Récord histórico de divisas liquidadas por el agro

El extraordinario ingreso de divisas se consolidaría hasta fin de año.

País 20 de septiembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-agro-392021

El ingreso de agro divisas fue récord y sorpresivo, ya que este año muchos economistas lo esperaban recién a partir de abril-mayo, cuando comienza la cosecha de verano de maíz y soja.

Pero nadie vio venir dos elefantes: el primero la cantidad de soja de la vieja cosecha que todavía tenían los productores en su poder. El segundo un sorpresivo volumen de ventas de la soja de la nueva cosecha.

A esto se debe agregar el volumen récord de ventas de maíz y la respuesta generando un volumen de exportaciones récord histórico. Todo esto ayudó a consolidar un ingreso de divisas de USD 23.217,4 millones en el período enero-agosto. Es un récord histórico absoluto y muy por arriba del récord anterior de USD 18.030,3 millones en el mismo período del 2011.

La suma que liquidó el complejo agroexportador durante el último mes alcanzó los 3.049.millones de dólares, estableciendo así un "récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica". Si bien ese registro implica un retroceso de 13,35% con respecto a julio, en la comparación con el mismo mes del año anterior, refleja un aumento de casi el 75%.

Cabe aclarar que la liquidación de divisas está asociada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su estado natural o como productos procesados, luego de que el sector industrial le agregue valor. De acuerdo a los datos del INDEC, el complejo oleaginoso-cerealero, que incluye al biodiésel y sus derivados, aportó casi el 48% del total de las exportaciones del país el año anterior.

En esa dirección, y de acuerdo a las estadísticas, el principal producto de exportación durante 2020 fue la harina de soja, con un (14,2% del total), seguida por el maíz (11 %) y en tercer lugar el aceite de soja (6,9 %), siendo que el complejo sojero representó el 27% de las exportaciones totales del país durante el año pasado.

Te puede interesar
Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!