Todos los detalles de la condena al exfiscal Mauro Blanco

La pena la cumplirá en su domicilio por cuestiones de salud (se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico) y porque tiene a su cargo un hijo menor de edad.

País 16 de septiembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
mauro-blanco

El exfiscal Mauro Blanco fue condenado a partir de un juicio abreviado donde aceptó su responsabilidad sobre tres acusaciones efectuadas por el fiscal Leandro Mai: incumplimiento de los deberes de funcionarios público, revelación de información secreta y allanamiento ilegal en concurso real, recibiendo una condena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el término de seis años. La pena la cumplirá en su domicilio por cuestiones de salud (se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico) y porque tiene a su cargo un hijo menor de edad.

Además se le impusieron a Blanco como costas el pago de 400 mil pesos en favor del Ministerio Público de la Acusación, a depositar en los 45 días posteriores a que el acuerdo abreviado quede firme.

En el fallo queda establecido que Blanco deberá cumplir prisión hasta el 16 de abril de 2024, mientras que su inhabilitación para ejercer cargos públicos caduca en 2026. En tanto, se dispone el sobreseimiento del exfiscal respecto de las demás imputaciones que se le formularan el pasado 19 de abril, que habían sido nueve en total, de las cuales el juez Adrián Godoy había considerado que cuatro aparecían como “probables”. Entre ellos estaban las figuras de enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo agravado en un caso de estafas.

Blanco estaba en prisión domiciliaria desde abril pasado y posteriormente fue destituido del cargo de fiscal en una sesión conjunta de senadores y diputados, que además lo inhabilitaron por diez años.

Los hechos

Mauro Blanco y sus abogados defensores Rafaela Florit y Patricio Fraga manifiestan su conformidad con los hechos por lo que se le acusa, su calificación legal, la pena solicitada por el fiscal Mai -tanto en cuanto a su monto y su modo de ejecución- y el procedimiento abreviado elegido. Asimismo, el imputado admite expresamente la culpabilidad por los hechos, que son tres.

En el primero de ellos, ocurrido el 26 de noviembre de 2019, se expone que -siendo fiscal adjunto- Blanco en el marco de una investigación procedió a ordenar la requisa de un Renault Kangoo que se encontraba estacionado en la calle, procediendo al secuestro de tres colillas de cigarrillos, una nota de papel y el propio vehículo “sin que existan circunstancias previas que razonable y objetivamente hagan presumir la existencia de elementos útiles para una investigación preexistente o cuando mediara fuerte presunción de que tales objetos son resultantes de la comisión de un delito o serán empleados para la inminente perpetración de un hecho delictivo”.

El vehículo está vinculado al narcotraficante local Nahuel Novelino y Blanco no remitió copia de las actuaciones ni “tampoco se remitió el vehículo a la Justicia Federal pese a los reiterados pedidos efectuados por la misma”.

Este hecho es calificado como violación de los deberes de funcionario público en carácter de autor, cuya pena va de seis meses a dos años de prisión.

Vínculo estrecho

Blanco, que fue nombrado fiscal en diciembre de 2014, aceptó haber revelado información secreta en el marco de una carpeta judicial a su cargo, en una causa sobre “encubrimiento y tenencia ilegitima de arma de fuego”.

Según consta, el entonces fiscal puso en conocimiento de David R. -un tercero ajeno a la causa y allegado suyo investigado por la Justicia Federal de Venado Tuerto por la venta de estupefacientes- de actos propios de la investigación que se estaba llevando adelante.

Esto ocurrió en diciembre de 2019, y Blanco le adelantó telefónicamente desde un allanamiento en avenida Santa Fe al 2600 que “la causa no tendría vinculación con otra investigación en curso y que por lo tanto le daría la libertad a posteriori de realizarse la audiencia prevista, incumpliendo de esa forma con la obligación de mantener reserva de las actuaciones”.

La información se desprende de escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia Federal, que demuestran una relación “fluida, constante y estrecha” entre Blanco y David R.

En este caso cabe la figura legal de Revelación de información secreta en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público, cuya pena es de un mes a dos años de prisión e inhabilitación especial de uno a cuatro años.

Allanamiento ilegal

Por último, el tercer hecho por el que Blanco es condenado guarda relación con el episodio antes mencionado, cuando practicó un allanamiento ilegal de morada, donde vivía Rolando S., acusado de la tenencia de armas en el domicilio de avenida Santa Fe.

Sin contar con la orden de allanamiento, ordenó el ingreso al domicilio a efectivos policiales y él mismo los acompañó. La calificación es Allanamiento ilegal en carácter de autor, con una pena de 6 meses a 2 años de prisión e inhabilitación especial de 6 meses a 2 años.

Últimas noticias
Te puede interesar
sandra-pettovello-1200x678jpg

"Ministerio de Capital Humano Presenta Más de 1800 Denuncias por Extorsión en el Paro de la CGT"

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio, estas denuncias provienen de personas que aseguran haber sido coaccionadas y maltratadas por líderes de diferentes agrupaciones, quienes los obligaron a asistir a las manifestaciones. Entre los afectados se encuentran beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes habrían sido amenazados con la suspensión del plan o la no certificación de su día de trabajo si no participaban en la movilización.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.