La economía de Santa Fe creció 11,5% durante el primer semestre del año

El Ipec dio a conocer el indicador sintético de actividad de junio, que superó a 2019.

Santa Fe 16 de septiembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-industria-392021

La actividad económica de la provincia creció 11,5% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2020, informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Según el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (ISAE), en junio la economía provincial creció, además, en un 2,2% si se la confronta con la cifra de mayo de 2021.

El ISAE es un indicador mensual que describe la coyuntura económica de la provincia, a partir de un convenio entre el Ipec, el Ministerio de Economía de la provincia y la Cepal, organismo de las Naciones Unidas. La serie de recaudación real de Ingresos Brutos recibe una ponderación del 35%, y le siguen en orden de importancia el consumo de energía eléctrica (cerca del 30%) y el patentamiento y transferencias de autos, que ronda entre el 18 y el 20%.

El informe indica que en junio "todas las series que conforman el ISAE presentaron variaciones positivas respecto del mismo mes del año anterior, con excepción de Patentamiento y transferencias de autos, que cayó un 5,5%".

En cambio, el consumo de gas industrial creció 44,5%, la recaudación del impuesto a los ingresos brutos un 10,2%, los despachos de energía y gasoil, 8,2% y 9,8%, respectivamente; y el empleo 3%.

Al analizar el comportamiento de las series en junio de 2021 en relación con el mes anterior, se advierte que todas las variables, excepto Gasoil (-5,7%), exhibieron aumentos. En ese sentido, se destaca la evolución favorable en Patentamiento y transferencias de autos (45,2%), Energía (2%) e Ingresos Brutos (0,9%).

El indicador de junio pasado se posicionó por 11,3% por encima de 2020 pero también fue mayor al del mismo mes de 2019. Las cifras confirman la acelerada reactivación que vive la economía santafesina, más allá de las opiniones sobre su impacto electoral.

En su último informe, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) informó que la producción industrial de la provincia creció 15,9% interanual en julio y acumula una suba de 25,2% en lo que va del año. El nivel de actividad ya se ubica por encima de 2020, 2019 y 2018. En los últimos doce meses la industria argentina incorporó más de 32 mil trabajadores asalariados registrados a sus actividades productivas.

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
720

Continúa el paro docente en la ciudad y todo el Departamento Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 12 de marzo de 2024

“Con estas consideraciones resolvemos sostener el cese total de actividades para el martes 12/03 sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas en el Departamento Rosario”, plantearon. Esta nueva jornada de huelga se suma a la de este lunes por razones de seguridad.

unnamed

El Trébol se prepara para la Segunda Edición de la Fiesta de los Productores de Cerveza Artesanal y Gastronomía Regional

Novedades del Sur
Santa Fe 14 de febrero de 2024

Desde el Área de Cultura de la Municipalidad de El Trébol han adelantado que están trabajando arduamente en la organización de un espectáculo de alto nivel, con presentaciones musicales que abarcan diversos géneros y que contarán con la participación de reconocidas bandas nacionales. Entre las atracciones más destacadas estará el ritual del "Espiche", donde los espichadores de la Oktoberfest de Villa General Belgrano descorcharán el primer barril de la noche, acompañados de la música de la Biermusikanten Band y su ballet.

2024-01-17NID_279582O_1

Desafíos económicos en Santa Fe: Finanzas Provinciales bajo presión

Oscar A Canavese
Santa Fe 17 de enero de 2024

El Ministro de Economía, Pablo Olivares, alerta sobre el desequilibrio financiero en Santa Fe, donde la inflación del 2023 alcanzó el 215.4%, superando con creces el aumento de los ingresos. Con un déficit presupuestario significativo, la provincia enfrenta dificultades económicas y proyecciones preocupantes para el 2024.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.