Se aguardan los resultados de los casos sospechosos de la variante Delta

Las tres personas bajo examen son menores de 10 años con antecedentes de viaje a los Estados Unidos.

País 15 de septiembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-pcr-332021

El festejo de un cumpleaños en un country de Santo Tomé al que asistió un integrante de una familia que regresó asintomática de un viaje al exterior y rompió el aislamiento un día antes de hacer el PCR --que luego arrojó tres positivos de coronavirus, probablemente con la variante Delta-- fue la causa por la que 22 personas debieron ser aisladas y están en seguimiento.

Las muestras fueron enviadas para su secuenciación a “Proyecto País”, uno de los sitios que se encarga de la confirmación de las variantes de coronavirus y que funciona en el INTA de la ciudad de Rafaela, cuyos resultados estarán entre hoy y mañana.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el secretario Jorge Prieto, confirmaron ayer la participación de uno de los menores que habían regresado de Estados Unidos y antes del hisopado fue al cumpleaños. El primer test realizado a las personas aisladas dio negativo, pero debían hacer otro cuando se cumpliera una semana del arribo. Para descartar más contagios, la cartera sanitaria acordó con las autoridades del barrio cerrado la implementación del plan Detectar.

"La gente ha respetado lo que son los protocolos al ingreso al país con la PCR negativa y un test rápido negativo, por eso queremos recordar que igual deben cumplir la cuarentena. Pero aparentemente hay un incumplimiento de un día previo porque el día 11 tendría que haberse realizado la PCR, y el día anterior asisten a un cumpleaños, tal vez pensando que su test había sido negativo, que es el gran error", consideró Prieto.

Al ser consultado por las 22 personas que debieron ser aisladas, el secretario de Salud dijo que "no son de otras provincias pero sí de otras localidades porque han compartido un espacio en común". En ese sentido, indicó que "es muy difícil marcar trazabilidad porque uno no puede recordar lo que ha hecho en 24 horas". De todos modos, contó que "se ha producido desde el 0800 y desde la región lo que hace a la notificación de cada uno, y cada uno ha declarado esto que es importante".

Ayer se realizaron 26 pruebas de antígenos y 12 PCR. El objetivo es continuar con el operativo todo el tiempo que sea necesario para descartar que haya más contagios, especialmente de la variante Delta.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.