Finalizó la primera etapa del juicio a "Los Monos"

Los fiscales pidieron penas de 9 a 24 años de prisión para Ariel "Guille" Cantero y otros seis imputados.

País 15 de septiembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
2574514h688

Después de tres semanas, y con declaraciones de unos 150 testigos, este martes finalizó la etapa de producción de la prueba en el juicio por las balaceras a objetivos judiciales, cometidas entre mayo y agosto de 2018. Los fiscales Matías Edery, Miguel Moreno, Gastón Ávila y Aníbal Vescovo estuvieron a cargo de la acusación que sentó en el banquillo a Ariel "Guille" Cantero y otros seis imputados.

En su acusación, los fiscales pidieron penas de 24 a 9 años y medio de prisión, para los siete imputados. "El grupo disputó al Estado su autoridad, por el lapso de tres meses, manteniendo en vilo a una ciudad entera", expresó el fiscal Moreno cuando comenzó el debate.

Luego de 21 día de iniciado el juicio, el próximo lunes se abrirá el tramo final con el alegato de clausura de la Fiscalía; mientras que miércoles y jueves está previsto que aleguen las defensas. Luego, el tribunal compuesto por Hebe Marcogliese, Pablo Pinto y Rafael Coria pondrá fecha al veredicto.

Sobre el rol de "Guille" Cantero, para quien piden 24 años de prisión, indicaron que es el de instigador -desde la cárcel- de 7 de 14 balaceras. "Es la persona que se encargó de determinar a los otros para que se cometan los delitos. Desde unidades penitencias se transmitía por mensajes de WhatsApp la información de cuáles eran los domicilios que debían atacarse, y personas en libertad pasaban y disparaban el frente de domicilios que habían sido de jueces, policías que declararon (en el primer juicio a la banda de Los Monos) y edificios judiciales", afirmó Ávila durante el proceso.

La siguiente es la cronología de los ataques sucedidos entre mayo y agosto de 2018 en Rosario contra domicilios de autoridades judiciales y dependencias del Poder Judicial, por los cuales están siendo juzgados siete miembros de la organización narcocriminal “Los Monos”:

29 de mayo de 2018: Disparan contra dos domicilios vinculados con el juez Ismael Manfrín, quien integró el tribunal que condenó al grupo liderado por los Cantero. Los edificios baleados ese día se ubican en Italia al 2118 y Montevideo al 1040. Por ambos hechos, se acusa a “Guille” Cantero y Matías César de ser los instigadores.

30 de junio de 2018: Balean un domicilio ubicado en Braille al 1402, que perteneció al exintegrante de la Brigada Operativa de Judiciales, Ariel Lotito, encargado de la investigación por asociación ilícita de "Los Monos". Se acusa a Matías César y Lucía Uberti de ser instigadores del hecho. Por este suceso, la justicia condenó a Tobías Barrios a 4 años y 6 meses de prisión al comprobar que fue el autor de los disparos.

26 de julio de 2018: Se producen atentados contra dos viviendas, una de Zeballos al 2500 y la otra en Dorrego al 1600, ambas vinculadas a la familia de la jueza Marisol Usandizaga, que integró el tribunal en el juicio oral y público contra la misma banda liderada por Cantero. El mismo Cantero junto a Uberti y César son los acusados de instigar los ataques.

4 de agosto de 2018: balean un departamento de un edificio de Libertad al 300 que hasta 2001 perteneció a la familia Usandizaga y más tarde en esa fecha se reportó una balacera contra el Centro de Justicia Penal (CJP) de Rosario, ubicado en Sarmiento y Rueda.

5 de agosto de 2018: disparan contra una vivienda en Tarragona al 700 bis que los investigadores atribuyeron a un error del tirador y consideraron que el objetivo era una casa cercana vinculada a la familia de la jueza de Cámara Carolina Hernández, integrante del tribunal que revisó la sentencia por asociación ilícita a "Los Monos".

10 de agosto de 2018: atacan a balazos el domicilio de la calle Buenos Aires al 1743, el cual está vinculado a la jueza Usandizaga. Son acusados de este hecho Cantero, César, Uberti, Delgado y Olivera. Canavo fue condenado por el hecho en un juicio abreviado.

13 de agosto de 2018: balean el domicilio ubicado en San Luis al 1451 vinculado a la Jueza de Apelaciones Gabriela Sansó, también miembro del tribunal que revisó la sentencia. Los acusados por este hecho son César y Uberti.

14 de agosto de 2018: se registran disparos contra la sede del Ministerio Público de la Acusación, emplazado en la calle Montevideo al 1968. Se acusa por este hecho a César, Uberti y Leonel Fernández. Por este ataque, José Alberto Castillo fue condenado a 5 años y 6 meses de cárcel en un juicio abreviado.

26 de agosto de 2018: lanzan una granada de gas lacrimógeno en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) en Lamadrid al 500 bis. Por el hecho son acusados Uberti y Damián “Tito” Chávez. Como consecuencia del ataque, Aldana Mazzeo fue condenada a 3 años de prisión condicional.
 
 Compartir
 
 
 
 
 

Te puede interesar
720

El incendio en Los Alerces sigue activo y ya consumió casi 8.000 hectáreas

Novedades del Sur
País 11 de febrero de 2024

“Durante la jornada de hoy se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde”, precisó oficialmente el organismo.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!