Cerraron los comicios y se espera el recuento de votos

Quienes se encontraban a las 18 en el interior o el exterior de los locales de votación, haciendo la fila para emitir el sufragio, tienen garantizado su derecho al voto.

Santa Fe 12 de septiembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-elecciones-paso-120921

A las 18 finalizaron las elecciones Paso en todo el país, y llega el momento del recuento de votos. En la provincia de Santa Fe la jornada transcurrió con normalidad, aunque se registraron extensas demoras en muchas escuelas, lo que llevó a flexibilizar el protocolo sanitario para permitir el ingreso de más personas en simultáneo a los locales de votación. Quienes estaban a las 18 haciendo la fila en el interior o en el exterior de las escuelas, tienen garantizado el derecho al voto.

En Santa Fe estaban habilitados para votar 2.768.525 ciudadanos en 8.192 mesas. De estos votantes, 62.898 eran menores de 16 y 17 años que estaban en condiciones de emitir su sufragio para los cargos nacionales.

A nivel nacional, de acuerdo a lo que estipula el Código Electoral Nacional en su artículo 71, está prohibida la posibilidad de publicar o difundir encuestas o proyecciones durante los comicios y hasta 3 horas después del cierre.

A nivel provincial, esa restricción horaria no rige y por lo tanto se podrían tener los números publicados a medida que van llegando a los centros de cómputos. "En las localidades más pequeñas, con menos electores y menos candidatos, la carga es más rápida y estimamos que a partir de las 21 los resultados van a ser consolidados. A medida que lleguen los datos se cargan y publican", comentó Pablo Ayala, secretario Electoral de Santa Fe.

“Es probable que, por la dinámica de la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23", señaló durante la semana la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo alertando sobre posibles demoras.

Te puede interesar
Ranking