Cristina Kirchner defendió límites a la exportación de carne y dar "estabilidad"

La vicrepresidenta compartió el video de un carnicero que festeja poder "mantener durante dos meses los precios".

País 07 de septiembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
cristina-alberto

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "la estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores", al referirse al precio de la carne y de los alimentos en general.

"Mirá el video. No lo digo yo… Lo dice un carnicero y, además, lo dice en un cana", publicó en su cuenta de Twitter y añadió: "La estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores".

Junto a la declaración, Fernández de Kirchner posteó un video en el que un carnicero llamado Gonzalo dice: “Hoy mantener durante dos meses los precios -de la carne- en la Argentina es una hazaña y lo festejamos".

"Hace más de dos meses que aumenté la última vez la carne. Ya no lo recuerdo y eso es una hazaña no recordarlo con el nivel de inflación que venimos manejando. Tenemos el kilo de asado a $400", dice el carnicero en la nota.

Ayer el presidente Alberto Fernández se manifestó en igual sentido y resaltó que los precios de la carne bajaron desde el momento en que el Gobierno aplicó cupos a la exportaciones del sector.

En una publicación en su cuenta personal en Twitter, el jefe de Estado sostuvo que "no es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas".

"Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso", agregó Fernández al compartir el trabajo de CEPA que postuló que en agosto hubo una baja del 1,4% intermensual en el precio de la carne vacuna.

De esta forma, sumó dos meses consecutivos de reducción en sus valores, teniendo en cuenta que en julio la merma había sido del 1%, siempre de acuerdo a estimaciones de ese centro de estudios.

El CEPA precisó que en el análisis de las variaciones mensuales a lo largo de 2020 y en los primeros ocho meses de 2021 “se observaron incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (+7,6%), marzo (+5,6%), abril (+9,2%), noviembre (+7,7%) y diciembre (+20,2%) de 2020, y también en 2021, con particular aumento en los meses de enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente)”.

Sin embargo, durante los meses de julio y agosto se frenó "la fuerte dinámica alcista, y los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1% y 1,4% respectivamente”.

"Es evidente que las medidas impulsadas tuvieron efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y mostrador", sintetizó el trabajo del CEPA, encabezado por el economista Hernán Letcher.

Además, el Observatorio de Precios del centro de estudios detalló que en términos interanuales la carne en el mostrador aumentó 78,4% y en el mercado de hacienda, 76,8%.

Adicionalmente, indicó que el precio de la carne oscila entre el 7% (GBA) y 13,3% (noreste) sobre el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El martes pasado, los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo los cupos a las exportaciones de carne.

Así lo hicieron a través de la Resolución Conjunta 7/2021, que amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

Sobre el tema, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró días atrás que "las exportaciones de carne no están cerradas" y subrayó que "en julio último se exportó por US$ 194 millones, muy por encima del promedio histórico".

En disidencia, tanto el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) como la Mesa de Enlace (integrada por Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural, Coninagro y la Federación Agraria) rechazaron la medida por entender que afecta tanto a "la producción" como a "la generación de divisas".

La Mesa de Enlace, incluso, fue un paso más allá y amenazó con "diferentes acciones" de protesta contra la decisión del Gobierno.

Por su parte, hoy, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) aseguró que es una medida "que nunca ha servido y sólo conlleva efectos negativos a la producción, al empleo y las rentas públicas".

En contraposición, el productor agropecuario y exdirector de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, afirmó que las restricciones permitieron "estabilizar los precios", y consideró que los cuestionamientos de la Mesa de Enlace son "extemporáneos".

Te puede interesar
Ctera-protesta

Ctera lanza un paro nacional docente para esta minisemana

Novedades del Sur
País 03 de abril de 2024

Es en reclamo de la reincorporación del fondo de incentivo docente eliminado del salario por el gobierno de Javier Milei que representa hasta 40 mil pesos en algunos casos. Santa Fe adhiere. Otro día sin clases.

imagepng-1

CTERA insta al Gobierno a "recapacitar" y enviar fondos docentes a provincias para evitar complicaciones en el inicio de clases

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

Alesso expresó su preocupación por la falta de envío del Fondo Compensador y el FONID, dos recursos fundamentales establecidos por ley para el bienestar de los docentes. Destacó que es crucial que el Gobierno cumpla con sus obligaciones en este sentido, subrayando que es inaceptable que los educadores sufran recortes salariales como resultado de esta situación.

Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.