NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Cristina Kirchner defendió límites a la exportación de carne y dar "estabilidad"

La vicrepresidenta compartió el video de un carnicero que festeja poder "mantener durante dos meses los precios".

Politica 07 de septiembre de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

cristina-alberto

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "la estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores", al referirse al precio de la carne y de los alimentos en general.

"Mirá el video. No lo digo yo… Lo dice un carnicero y, además, lo dice en un cana", publicó en su cuenta de Twitter y añadió: "La estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores".

Junto a la declaración, Fernández de Kirchner posteó un video en el que un carnicero llamado Gonzalo dice: “Hoy mantener durante dos meses los precios -de la carne- en la Argentina es una hazaña y lo festejamos".

"Hace más de dos meses que aumenté la última vez la carne. Ya no lo recuerdo y eso es una hazaña no recordarlo con el nivel de inflación que venimos manejando. Tenemos el kilo de asado a $400", dice el carnicero en la nota.

Ayer el presidente Alberto Fernández se manifestó en igual sentido y resaltó que los precios de la carne bajaron desde el momento en que el Gobierno aplicó cupos a la exportaciones del sector.

En una publicación en su cuenta personal en Twitter, el jefe de Estado sostuvo que "no es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas".

"Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso", agregó Fernández al compartir el trabajo de CEPA que postuló que en agosto hubo una baja del 1,4% intermensual en el precio de la carne vacuna.

De esta forma, sumó dos meses consecutivos de reducción en sus valores, teniendo en cuenta que en julio la merma había sido del 1%, siempre de acuerdo a estimaciones de ese centro de estudios.

El CEPA precisó que en el análisis de las variaciones mensuales a lo largo de 2020 y en los primeros ocho meses de 2021 “se observaron incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (+7,6%), marzo (+5,6%), abril (+9,2%), noviembre (+7,7%) y diciembre (+20,2%) de 2020, y también en 2021, con particular aumento en los meses de enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente)”.

Sin embargo, durante los meses de julio y agosto se frenó "la fuerte dinámica alcista, y los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1% y 1,4% respectivamente”.

"Es evidente que las medidas impulsadas tuvieron efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y mostrador", sintetizó el trabajo del CEPA, encabezado por el economista Hernán Letcher.

Además, el Observatorio de Precios del centro de estudios detalló que en términos interanuales la carne en el mostrador aumentó 78,4% y en el mercado de hacienda, 76,8%.

Adicionalmente, indicó que el precio de la carne oscila entre el 7% (GBA) y 13,3% (noreste) sobre el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El martes pasado, los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo los cupos a las exportaciones de carne.

Así lo hicieron a través de la Resolución Conjunta 7/2021, que amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

Sobre el tema, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró días atrás que "las exportaciones de carne no están cerradas" y subrayó que "en julio último se exportó por US$ 194 millones, muy por encima del promedio histórico".

En disidencia, tanto el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) como la Mesa de Enlace (integrada por Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural, Coninagro y la Federación Agraria) rechazaron la medida por entender que afecta tanto a "la producción" como a "la generación de divisas".

La Mesa de Enlace, incluso, fue un paso más allá y amenazó con "diferentes acciones" de protesta contra la decisión del Gobierno.

Por su parte, hoy, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) aseguró que es una medida "que nunca ha servido y sólo conlleva efectos negativos a la producción, al empleo y las rentas públicas".

En contraposición, el productor agropecuario y exdirector de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, afirmó que las restricciones permitieron "estabilizar los precios", y consideró que los cuestionamientos de la Mesa de Enlace son "extemporáneos".

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-09-01 at 13.17.59 (1)

Lo más visto

safe_image

Condenaron a 18 años de prisión a un hombre que cometió delitos contra la integridad sexual de la hija menor de edad de su pareja en Villa Cañás

Novedades Del Sur
Judiciales 19 de octubre de 2021

Se trata de Alejandro Leonel Olmos de 34 años. La pena fue impuesta por unanimidad por los jueces Adrián Godoy, Lorena Garini y Leandro Martín en un juicio oral realizado en los tribunales de Venado Tuerto. Los magistrados además ordenaron medidas cautelares no privativas de la libertad hasta que la sentencia quede firme. Los fiscales Mariana Vidal y Horacio Puyrredón representaron al MPA en el debate y adelantaron que apelarán la decisión de no imponer la prisión preventiva.

Boletín de noticias