El caso del festejo en Olivos reaparece como una sombra para el Presidente, desacomoda la agenda y la interna

El cambio de jurisdicción repuso la preocupación por el manejo de la campaña, a diez días de las PASO. Alberto Fernández busca cerrar de una vez ese capítulo. Y dar un mensaje centrado en la promesa de salida de la pandemia y mejora económica. Especulaciones sobre el nuevo juzgado

País 02 de septiembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
H5QKLTP6OFE2BEJ2FX6ROYKWCA
Cumpleaños en Olivos. La foto potenció las denuncias sobre visitas a la residencia presidencial durante la cuarentena

La última docena de tuits y retuits de Alberto Fernández resume el eje del discurso oficial en el tramo final de la campaña. Básicamente, pintar un horizonte de reactivación económica y salida de la pandemia, además de confrontar “modelo” con Juntos por el Cambio. Generar expectativas y polarizar. Y sobre todo, tratar de imponer algo parecido a una agenda en los cruces con la oposición, siempre en la medianía de este camino electoral. El requisito previo es claro: borrar los capítulos de costos autogenerados, comenzando por el renglón de las visitas y festejos en Olivos durante la cuarentena. Eso explica el reflejo inicial de disgusto frente al viaje del expediente desde Comodoro Py a san Isidro.

El Presidente hizo la semana pasada su presentación en los términos conocidos, para tratar de dar un corte. Insistió con el forzado argumento de la inexistencia de delito en el caso del cumpleaños de Fabiola Yañez y ofreció una reparación monetaria. Después, bajo el formato de elogio a Sebastián Casanello, hizo declaraciones afirmando que desconocer su planteo sería convalidar “palabras que se dicen en los diarios”. A pesar de que lo dejó expresamente de lado en esta causa, causó impacto casi en simultáneo la carga agraviante del abogado Gregorio Dalbón contra el juez y el fiscal Ramiro González.

Pasado ese tramo de alta exposición del caso, en Olivos se esperaba que el análisis de los planteos de las defensas -el más sonoro, un reclamo de inconstitucionalidad del DNU de la cuarentena- aplacara temporalmente el tema, lo sacara del foco político y mediático. De mínima, por un par de semanas, en coincidencia con los últimos metros de la campaña.

Casanello hizo efectiva ayer una decisión que asomaba ineludible desde hace rato respecto de la competencia territorial para tramitar la causa. Se declaró incompetente y remitió el expediente a la justicia federal de San Isidro.

 Sebastián Casanello. Decidió remitir la causa a la justicia federal de san Isidro
La primera reacción del círculo presidencial fue ponerse en guardia frente a la posibilidad de que termine en el despacho de la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Alberto Nisman. Por lo pronto, la causa quedó en manos de Lino Mirabelli, según corresponde por turno. Todo está sujeto a especulaciones políticas en estas horas especialmente sensibles por la cercanía de las urnas. Hasta el día de turno.

Como sea, la figura de Arroyo Salgado provocaba inquietud desde antes en el oficialismo, porque tiene en sus manos otra denuncia por las visitas a la residencia presidencial. Hasta se dejó trascender sin filtro la posibilidad de una recusación, cuando en rigor es un tema abierto. Pero eso solo -es decir, la implícita referencia a la muerte de Nisman- agrega un condimento crítico a una cuestión de por sí desgastante para el poder político, como imagen de privilegios en épocas de restricciones sociales severas. Tampoco genera certidumbre el expediente en el escritorio del juez Mirabelli, porque escaparía al molde político. Se verá cuál es el recorrido, que puede escalar en las instancias de la Justicia.

El caso del festejo de Olivos tuvo desde que trascendieron las imágenes un efecto también interno, indisimulable y ahora más o menos contenido. Desde el Gobierno y desde el kirchnerismo dejan trascender una lectura de encuestas según la cual no tendría efecto electoral significativo. Pero al mismo tiempo, no se oculta el malestar del kirchnerismo duro por lo ocurrido en la residencia de Olivos y no sólo por el episodio del cumpleaños de Fabiola Yañez.

La reconvención de Cristina Fernández de Kirchner pidiéndole a Alberto Fernández que ponga “orden” no habría apuntado sólo al círculo de ministros y secretarios más próximos al Presidente, por su rendimiento como funcionarios, sino a la actividad social en la residencia de Olivos.

Ese contexto sensible cambió hasta el sentido inicial de algunos mensajes. Los actos con escenario de unidad y el discurso presidencial de esta semana sugieren más que la foto. Alberto Fernández dijo que jamás traicionaría a CFK, Máximo Kirchner y Sergio Massa, en ese orden. Un mensaje fuerte.

Hace un par de años, en la campaña de 2019, esa imagen de unidad lo exponía como garante de centro, de moderación. Era un plus necesario en términos electorales para la ex presidente, que venía de la derrota de 2017. Ahora, el gesto de unidad y la frase referida asoman como una necesidad del Presidente para afirmarse después del sacudón por el caso de Olivos y de algunos otros costos autoinfligidos.

Sostener la imagen de armonía interna no es sencilla. Hace unos días, la defensa presidencial de una docente que descalificaba a alumnos por cuestiones políticas, a los gritos, provocó cierta toma de distancia parte de los primeros candidatos en Capital y la provincia de Buenos Aires. Leandro Santoro y Victoria Tolosa Paz buscaron la vuelta para mostrar una posición crítica.

Después, se sucedieron los dichos de Tolosa Paz sobre el goce y el sexo en o con el peronismo, y los de Sabina Frederic sobre la inseguridad y el aburrimiento suizo. En los dos casos, salió al cruce Sergio Berni. A la vieja disputa con Frederic sumó una diferenciación con Tolosa Paz. La candidata y la funcionara remiten al Presidente. Y Berni, con jugo propio, a CFK.

Eso es parte de lo que ocurre detrás del telón de la unidad. El caso de las visitas y encuentros sociales en Olivos no escapa a esa tensión interna, la alimenta.

Últimas noticias
Te puede interesar
423248466_839917274821676_8584621782491683759_n

"Río Negro responde a las amenazas de Milei: 'Podríamos dejar al gobierno sin energía'".

Novedades del Sur
País 29 de enero de 2024

“Lo que dijo el presidente Milei es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver. Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”, expresó en sus redes sociales el vicegobernador.

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

12b6275a-86d9-48e5-98e5-07274fad7005

Sportsman domina el clásico: Victoria contundente 2-0 sobre Independiente

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 22 de abril de 2024

En una noche intensa en el Raúl Pochi Amorós, Sportsman se impuso en el clásico barrial frente a Independiente con un marcador final de 2 a 0. Los goles de Jesús Borbalán y Dalton Cerri sellaron el triunfo del equipo blanco, en un encuentro marcado por polémicas decisiones arbitrales y momentos de tensión en el campo de juego.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.