Estudio: riesgo de trombos es mucho menor tras la vacuna que con el Covid-19

British Medical Journal (BMJ), comparó los datos médicos de 29 millones de personas que recibieron su primera dosis de Pfizer-BioNtech u Oxford-AstraZeneca entre diciembre de 2020 y abril de 2021 con los de casi 2 millones de personas que dieron positivo al coronavirus.

País 27 de agosto de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
sputnik

El riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos es mucho menor después de vacunarse contra el covid-19 que al contraer la enfermedad, afirmó el viernes el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre los efectos secundarios relacionados con la vacunación. 

El estudio británico, publicado en el British Medical Journal (BMJ), comparó los datos médicos de 29 millones de personas que recibieron su primera dosis de Pfizer-BioNtech u Oxford-AstraZeneca entre diciembre de 2020 y abril de 2021 con los de casi 2 millones de personas que dieron positivo al coronavirus.  

La preocupación por los trombos frenó el uso de la vacuna de AstraZeneca, pero los investigadores descubrieron que, aunque existe un "mayor riesgo" de desarrollarlos tras ser vacunado, este es "mucho menor que el asociado a la infección por el SARS-CoV-2". 

El riesgo de desarrollar una trombosis venosa es casi 200 veces mayor con el covid-19 (12.614 casos adicionales entre 10 millones de personas) que con AstraZeneca (66 casos adicionales).  

En cuanto a la trombosis arterial, no se registró un exceso de casos para ninguna de las dos vacunas, pero se contabilizaron 5.000 casos adicionales entre 10 millones de personas infectadas con el coronavirus.

Así, las personas con el virus tienen once veces más probabilidades de sufrir un ictus (1.699 casos adicionales de cada 10 millones de personas) que los vacunados con Pfizer (143 casos adicionales).  

MIRÁ TAMBIÉN: Una periodista de la BBC de 44 años murió por complicaciones de la vacuna AstraZeneca

"La inmensa mayoría de pacientes se encuentra perfectamente bien con estas vacunas", declaró a la BBC la investigadora que dirigió el estudio, Julia Hippisley-Cox, afirmando que los "rarísimos casos" de coágulos sanguíneos deben ser "puestos en contexto".  

Esta profesora de epidemiología de Oxford también señaló que el aumento del riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos se concentra en periodos más "específicos y cortos" con las vacunas ("de 15 a 21 días después de la administración" con Pfizer para el ictus, "de 8 a 14 días para la trombocitopenia con AstraZeneca") que tras el contagio de covid-19, donde el riesgo se extiende "a más de 28 días después del contagio".  

Este estudio llega en un momento en el que muchos países -incluido el Reino Unido- han decidido reservar la vacuna de AstraZeneca para una población de mayor edad, debido al temor de trombos.

La sanidad pública inglesa estima que las vacunas evitaron más de 100.000 muertes en el Reino Unido, donde la pandemia se ha cobrado 132.000 vidas. 

Te puede interesar
720

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

Novedades del Sur
País 08 de febrero de 2024

La jornada del domingo incluirá la participación del presidente argentino en la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la cual será presidida por el papa Francisco. Este evento reviste un significado especial, ya que será la primera vez que una ceremonia de canonización se lleve a cabo dentro de la Basílica de San Pedro.

720

El Presidente Milei viajará a Rosario

Novedades del Sur
País 12 de marzo de 2024

Lo hará dentro de dos semanas, según precisó la ministra de Seguridad. La funcionaria agradeció el respaldo que brindaron otras provincias, entre ellas Buenos Aires.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!