El consumo de energía eléctrica aumentó en julio y fue el tercero más alto de la historia

La demanda de la industria creció 17% interanual e impulsó la suba general, frente a una caída del 4% en la residencial.

Santa Fe 25 de agosto de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
captura

El crecimiento, que fue el cuarto interanual consecutivo, se concentró en el interior del país, ya que en el área de cobertura de las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires se registró un descenso del 2,6%, discriminado en una caída del 2,3% entre los usuarios de Edenor y del 1,4% en los de Edesur.

Los dos niveles más altos de consumo de energía eléctrica fueron registrados en julio de 2018 (12.603,9 GWh) y enero de 2017 (12.442,3 GWh). No obstante, los datos preliminares de agosto muestran una caída en determinadas franjas de grandes usuarios, lo que podría marcar un quiebre de la tendencia positiva de los últimos meses.

Por su parte, la demanda de los usuarios comerciales tuvo un crecimiento del 1% y la de los residenciales (que representa el 50% del total) tuvo una caída del 4%. La evolución de los tres tipos de usuarios no estuvo exenta de la situación que cada uno registró en el inicio de la cuarentena, en la que se restringieron las actividades industriales y comerciales y se incrementó en consumo domiciliario, con el incremento del teletrabajo.

En ese sentido, Fundelec advirtió que julio de 2020 “fue un mes en el que hubo un impacto en la actividad, principalmente en la demanda de energía de las grandes industrias, con caídas del orden del 8,2%”.

En cuanto a la gran demanda, al igual que en los últimos meses, se observa que se encuentra en valores superiores a 2019, recuperando el consumo luego del comienzo de la fase Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), en la que “en general algunas actividades alcanzaron la demanda previa o superior a la cuarentena”, remarcó la entidad.

Los datos provisorios de las primeras semanas de agosto en base a informes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) indican que “la demanda de alimentación, comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales), representa una caída general de 8,6% para las primeras tres semanas de agosto”, si bien la industria en total muestra un crecimiento del 3,8% respecto a los niveles previos a la pandemia.

Fundelec destacó que en lo que va de agosto “se destaca el repunte de consumo en industrias vinculadas a la construcción, los productos metálicos no automotor, como también las industrias de la madera y papel”, al tiempo que “cayeron las actividades relacionadas con las industrias químicas, caucho, plásticos y textil, los derivados del petróleo, automotrices y servicios públicos y transporte, entre otros”.

“Uno de los sectores que más cayó en el último mes es el de las industrias químicas, cerca de un 12,3% y otro es el de extracción de petróleo con un 4,4% en relación con la situación previa a la cuarentena”. agregó.

La fundación puntualizó la incidencia de las restricciones en la evolución de la demanda de energía, señalando que luego del 20 de marzo de 2020, cuando comenzó el ASPO, hubo una caída promedio del 24% en abril y mayo.

“A medida que se fueron flexibilizando actividades y, sobre todo, desde el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en noviembre se observó un aumento de la gran demanda, alcanzando en diciembre, prácticamente la misma que el año anterior”. En ese marco, en el primer semestre de 2021 se superaron algunos de los registros del contexto previo a la pandemia y otros aún se mantienen a la baja.

Te puede interesar
t 2

Santa Fe presentó su oferta turística para el fin de semana largo

Novedades del Sur
Santa Fe 20 de marzo de 2024

Escucha el audio en esta nota donde el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro; junto a la vicegobernadora, Gisela Scaglia; al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard, fueron los encargados de brindar los pormenores de las diferentes alternativas que se ofrecerán

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!