Paro docente en Salta: maestros autoconvocados se encadenaron

Mientras los gremios docentes se reúnen con el Gobierno salteño para debatir y negociar las paritarias luego de que el Estado Nacional acordara una suba escalonada del 45%, docentes autoconvocados continúan de paro.

Santa Fe 24 de agosto de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
MAESTROS

El conflicto de los docentes autoconvocados de Salta por temas salariales y laborales ingresó en su cuarta semana de paro por tiempo indefinido y se registraron forcejeos entre un grupo de manifestantes y personal policial que custodiaba la Casa de Gobierno salteña.

"El sábado tuvimos una asamblea bimodal y se ratificó el paro por tiempo indeterminado, además de un gran corte provincial el miércoles próximo, ante la negativa del gobierno de Gustavo Sáenz a recibir a los voceros de los docentes que están en la lucha y en las calles", dijo a la prensa Jimena Maidana, delegada del grupo.

El conflicto se desarrolla con el paro y cortes de rutas y calles en distintos puntos de la provincia, marchas y acampes.

Este sector de los maestros salteños pide mejoras salariales y laborales, obras en las escuelas y el respeto a los protocolos de bioseguridad implementados por la pandemia de coronavirus, entre otras medidas.

Maidana criticó la decisión del Gobierno de Salta de no reunirse con este sector, por no estar sindicalizado, y en cambio se reunirá este jueves, tras las paritarias nacionales resueltas la semana pasada, con la Mesa Intergremial Docente, que nuclea a siete sindicatos que funcionan en la provincia.

Un grupo de docentes se trasladó el lunes hasta la Casa de Gobierno, en el barrio Grand Bourg de la capital salteña, donde se generaron roces y forcejeos con el personal policial que custodiaba el lugar. Ante ello, una facción decidió encadenarse y acampar allí.

En la localidad de Aguaray, del norte provincial, un grupo de docentes autoconvocados cortaron la ruta nacional 34 hasta las 15, situación que se repite en otros puntos del interior provincial.

A las reuniones con la cartera educativa asisten representantes de la ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta), UDA (Unión de Docentes Argentinos) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). Confiamos que en el marco del respeto, el diálogo y la institucionalidad se puedan lograr los consensos necesarios para los acuerdos pertinentes”, expresaron desde la cartera encabezada por Matías Cánepa.

El secretario general de AMET, Eloy Vidal Alcalá, explicó que el gobernador Gustavo Sáenz cumplió con lo acordado este año y agregó que actualmente el salario está dos puntos por arriba de la media nacional. Sobre los sueldos, dijo que llevan acumulado un aumento del 80% entre el año pasado y lo que va de este 2021, por lo cual consideró innecesario hacer un paro de actividad que termina perjudicando la educación de los niños y generando perdida de matrícula.

Te puede interesar
la-defensa-publica-y-la-ppn-inspeccionaron-la-unidad-penitenciaria-de-coronda

Varios reclamos desencadenan huelga de hambre en la cárcel de Coronda

Novedades del Sur
Santa Fe 17 de abril de 2024

En el Instituto Correccional Modelo Unidad 1 de Coronda, un grupo de internos ha iniciado una huelga de hambre en respuesta a diversos reclamos que han ido acumulando. Este martes, la situación tomó un nuevo giro cuando dos pabellones adicionales se sumaron a la medida de protesta, según reportes internos de la institución.

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".