Lagna y la inseguridad: "La solución es que el Estado esté presente y no se vaya de los barrios"

El Ministro de Seguridad de Santa Fe sostuvo que la estrategia para combatir el delito es una presencia multiagencial con reparticiones de Provincia, municipio y el Ministerio Público de la Acusación.

Santa Fe 16 de agosto de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-lagna-150821

El Ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, analizó la situación de violencia en Rosario y sostuvo que mientras se trabaja en la incorporación de más policías en la calle, la estrategia de abordaje en los barrios debe ser “multiagencial” con la presencia de todas las áreas del Estado, la mayor cantidad de tiempo posible.

“La intervención multiagencial creo que es la solución, pero hay que poner muchos recursos. Se trata de un trabajo con la Municipalidad, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio de Seguridad y todas las agencias del Estado después. El ataque multiagencial del delito: que el Estado esté presente en el barrio”, manifestó Lagna a medios rosarinos.

El funcionario dijo que esa es la estrategia desplegada en Grandoli y Gutiérrez y barrio Municipal -de Rosario- donde el Estado se hizo presente desde hace 15 días y “los índices de delito cayeron abruptamente”.

“Primero entramos con 50 allanamientos con secuestro de armas y droga. Después la Municipalidad entró con topadoras y derribó construcciones ilegales, búnkers. En la tercera etapa entró el Estado provincial con el plan Detectar, documentación, vivienda, Desarrollo Social. Y la última etapa será el plan Incluir, la obra pública. El Estado presente en ese lugar. Hemos detectado otros barrios con violencia creciente a intervenir, como Villa Banana, 7 de Septiembre y otros que tenemos para intervenir”, afirmó.

Lagna explicó que en esos territorios “vive el 98 por ciento de la gente que quiere trabajar y vivir tranquila”. Para el ministro, al problema de seguridad “no hay que abordarlo sólo con un enfoque policial”.

Formación policial
El ministro de Seguridad de Santa Fe dijo también que se trabaja en la incorporación de más policía pero hay una carrera policial que cumplir. “No se puede largar a la calle gente sin formación. Estamos trabajando para que cada año ingresen más policías. Hay una inversión enorme de la Provincia, un aporte tecnológico muy fuerte en el 911, avanzamos en una policía profesional y mientras tanto incorporamos más policías en la calle. Se hacen todo los esfuerzos, pero estamos ante la realidad del narcodelito”, explicó.

En otro orden, lamentó que la Legislatura no haya avanzado con el debate de las leyes de seguridad que fueron personalizadas con el nombre del anterior ministro Marcelo Sain. En ese marco, sostuvo que insistirá con esa normativa y le sumará dos más: una sobre seguridad privada y otra ley de videovigilancia, para sumar al monitoreo público lo obtenido en los registros de cámaras de seguridad privadas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

720

Marcha Federal Universitaria en Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

A pesar de que la convocatoria oficial llamó a movilizar en Buenos Aires, miles de estudiantes, docentes, nodocentes y otros trabajadores rosarinos marcharon por las calles de la ciudad en defensa de la educación pública y las universidades nacionales.