Por la bajante del Paraná, se puede cruzar caminando de Argentina a Paraguay

Un video que se viralizó en las redes sociales muestra a una mujer caminando por el Paraná y a su alrededor la costa de los dos países.

País 10 de agosto de 2021 CANAVESE HNOS CANAVESE HNOS
lecho-parana

Es dramática la situación que se vive por la histórica bajante del Río Paraná, como consecuencia de la sequía que afecta a la toda la zona desde hace aproximadamente dos años e impacta no solamente en las exportaciones agroindustriales, que tienen su fuerte presencia en los puertos del Gran Rosario, sino también a la flora y fauna, al aprovisionamiento de agua potable, entre otros problemas.

Es decir, es una situación que está afectando la vida ambiental y social de ciudades a la vera del agua y las actividades económicas relacionadas.

En los últimos días, el río presentó en la capital entrerriana una altura de -26 centímetros (debajo del nivel del mar), la peor situación hídrica detectada desde 1944 y lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en julio (3,10 metros). Por otro lado, el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que la tendencia descendente del río “continuará predominando en los próximos tres meses”, al menos, y exigió “especialmente” atención a mantener “la captación de agua fluvial para consumo urbano”.

A través de los diferentes medios provinciales y especialmente en las redes sociales, se observaron imágenes sobre la afectación del Paraná. Y una de las más elocuentes fue la de un grupo de personas que pasan caminando de Argentina a Paraguay entre las piedras, en una zona donde antes había agua. Se trata de un video donde una mujer que está filmando en la zona, comenta que está caminando por el Paraná y muestra la costa de la Argentina y también la de Paraguay.

Según informó el portal Misionesonline, se trata del cruce frente a la isla de Caraguatay, en la ciudad de Montecarlo, al norte de la tierra colorada, donde desde ahora, por la sequía, se puede cruzar caminando de Misiones y a Paraguay, y viceversa.

En la provincia de Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad el pasado 30 de julio declaró la emergencia hídrica por los efectos de la falta de lluvias en las principales cuencas de los ríos Paraná e Iguazú. Además, el presidente Alberto Fernández declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días a la cuenca del río Paraná que afecta las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

"Javier Milei denuncia obstáculos a cambio votado en urnas"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El mandatario afirmó: "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar".

720

"Incidentes y gas pimienta frente al Congreso: organizaciones sociales cortaron el tránsito y Gendarmería activó el protocolo":

Novedades del Sur
País 01 de febrero de 2024

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, había preparado un protocolo antipiquetes y un megaoperativo de seguridad para controlar la movilización convocada por la izquierda. Decenas de efectivos de diversas fuerzas de seguridad permanecen en las inmediaciones del Congreso para evitar incidentes durante la protesta.

Ranking