Billetera Santa Fe rompió récords en julio y busca sumar nuevos rubros

El programa del Ejecutivo provincial sigue creciendo en cantidad de usuarios y comercios. El gobernador Perotti dijo esta semana que “vino para quedarse”.

Santa Fe 08 de agosto de 2021 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
SM-billetera-080821

Tras marcar un nuevo récord en julio, Billetera Santa Fe (BSF) busca nuevos horizontes para el futuro inmediato. Según anticipó el gobernador Omar Perotti, hacia fin de año se podrían incorporar nuevos productos o incluso potenciar aquellos fabricados localmente. Insumos para la construcción, muebles y hasta algunos servicios están bajo análisis.

Desde la Secretaría de Comercio provincial marcan que durante julio se volvió a perforar el techo de operaciones realizadas mediante Billetera Santa Fe. Se realizaron un total de 3.168.953 pagos, un 50% más que en el mes anterior; continuando una tendencia de crecimiento que se viene verificando desde su lanzamiento, a principios de año.

"Lo de julio fue explosivo", resumió Marcos Aviano, titular de la cartera encargada del exitoso programa, que tiene como principal atractivo reintegros de hasta un 30%; financiados mayormente por el Estado santafesino. En ese mes, el gobierno volcó $1.500 millones, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que se trata, por caso, de un valor superior a lo que se recauda mensualmente por el Impuesto Inmobiliario.

Para Aviano un aspecto importante fue la aceptación de BSF por parte del sector comercial, "que al principio no estaba muy convencido". Según indicó, los y las titulares de comercios "fruncían el ceño" por las comisiones a pagar, aunque con el tiempo se terminaron amigando con el sistema. Vale recordar que las tasas son del 0,6% para las operaciones abonadas con el saldo de la aplicación y 1,99% para cuando se pague a través de tarjeta de débito, en tanto que el reintegro del dinero opera a las 24 y 48 horas, respectivamente. MercadoPago, en cambio, impone un 0,8%, pero devuelve el saldo a las 48 horas, indistintamente de la modalidad de la transacción, siempre que se pague con QR.

A la fecha ya son 16.576 los comercios adheridos, cuando durante el primer trimestre del año no llegaban a 4.000. "Es un negocio que cierra por todos lados", acotó.

Nuevos sectores
A principios de semana, el gobernador Omar Perotti fue consultado por la prensa sobre la continuidad del programa. En su respuesta, dejó en claro que “vino para quedarse”, planteando que “una pandemia pega fuerte un año o dos, pero los sectores no se recuperan en un año o dos; necesitan del acompañamiento, de la presencia del Estado e instrumentos como este van a seguir acompañando a la familia, a los comercios, y a todos los sectores productivos”.

El mandatario fue un poco más allá, planteando que está bajo análisis que para fin de año se incorporen nuevos productos o se potencien “los de fabricación santafesina, aquellos que más mano de obra puedan estar generando”.

En tanto, Aviano coincidió con que "es una herramienta que tiene muchísimo para dar" y citó como ejemplos el rubro construcción (desde griferías hasta corralones), las mueblerías, colchonerías y bazares. Incluso avanzó más allá, al plantear que "una segunda fase tiene que profundizar sobre lo que es el pago de servicios".

El secretario dejó en claro que no en todos los casos, la posibilidad de pagar con BSF plantea un porcentaje de descuentos como el que existe actualmente. "Una cosa es que, por ejemplo, se pueda pagar la cuota de un club con la billetera; pero eso no significa que vaya a tener un reintegro", aclaró.

Por ahora, no está bajo análisis modificar el tope de reintegros mensuales ($5.000). Lo que sí se está estudiando son alternativas para hacer "más sustentable" la herramienta, según dijo Aviano. Ello no necesariamente significa quitar recursos públicos al programa, pero sí encontrar la forma de mantener los beneficios tal y como están disponibles hoy para el usuario final.

Últimas noticias
Te puede interesar
2024-01-05NID_279529O_2

Maximiliano Pullaro Inicia "Operativo Verano" para Garantizar Seguridad y Promover el Turismo en Santa Fe

Novedades del Sur
Santa Fe 08 de enero de 2024

Este viernes, el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, lanzaron oficialmente el programa provincial "Operativo Verano" en el balneario La Florida. Este proyecto integral abarcará acciones coordinadas en áreas clave como Seguridad, Salud, Cultura y Turismo, con el objetivo de brindar a los vecinos y turistas una temporada estival segura y llena de experiencias positivas.

Provincia envió 45 brigadistas para combatir los incendios forestales en Esquel

Pullaro sobre el transporte: “Otra vez nos dejan solos”

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

“A Santa Fe siempre la han discriminado”, destacó el Gobernador y, ante la decisión de Nación de cortar el envío de fondos, sostuvo: “Vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante. Como siempre, la provincia sola le puso el pecho a los problemas"

Ranking