Cuáles son las cuatro opciones que evalúan Ciudad y Provincia para reemplazar la segunda dosis de Sputnik V: esta semana habrá un anuncio en conjunto

Se estudiaron combinaciones con AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. Pero también se evaluó repetir la primera dosis de la vacuna rusa. Ayer la ministra Carla Vizzotti dijo que “el foco de este mes es completar los esquemas” ante la llegada de la variante Delta

País 03 de agosto de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
N2I5YXY4UJCJRJJ5QVWUAAAXGI

La espera de la segunda dosis de la Sputnik V se vuelve dramática, por momentos, para miles de argentinos. Solo en la Capital hay unos 180 mil adultos mayores en esa situación. La construcción de un plazo de “90 días”, cuando Rusia ya daba señales de sus dificultades internas para acelerar la producción, ahora se transformó en un problema serio para los que conducen el plan de vacunación. Ante la falta de respuestas de los rusos, Ciudad y Provincia ultiman estudios paralelos para combinar la Sputnik V con otras vacunas. Y esta semana habrá un anuncio en conjunto, según pudo saber Infobae.

La provincia de Buenos Aires está terminando un estudio que evalúa la combinación de Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm. “Todavía no tenemos los resultados finales, pero ya sabemos que no hay problemas de seguridad”, dijo una alta fuente del Ministerio de Salud bonaerense. También se evalúan otras dos opciones: combinar con Moderna y hasta aplicar nuevamente la primera dosis de la vacuna rusa.

“Estamos estudiando la eficacia de AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y del componente 1 de Sputnik V. Según el resultado de esos estudios, vamos a tomar una decisión. En todas las vacunas, lo óptimo es que se pueda combinar”, confirmó anoche a este medio el flamante ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak.

La posibilidad de repetir la primera dosis de la vacuna rusa sorprende a esta altura porque la segunda dosis es diferente a la primera. No se trata de un refuerzo del tratamiento inicial, sino un complemento.

Cuando llegó la Sputnik V a la Argentina, se informó que el intervalo ideal entre las dos dosis era de 21 a 28 días. Con el paso de los meses, ese período fue extendido hasta un máximo de 12 semanas por el Consejo Federal de Salud, ante las constantes demoras por parte de Rusia. “Quedamos presos del discurso de los 90 días”, admiten ahora en algunos despachos oficiales.

En la Ciudad de Buenos Aires, también se evalúan cuatro opciones ante la falta de la segunda dosis, aunque hasta hasta públicamente se habló de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. La posibilidad de repetir la primera dosis de la Sputnik V corre con menos chances, pero no está descartada.

El estudio de combinación en CABA comenzó con la selección de 180 personas que ya habían recibido una dosis de la Sputnik V. A 60, se les aplicó el componente 2 de esa vacuna; a otros 60 la vacuna de Sinopharm y a los restantes la de AstraZeneca. De esta forma no solo se monitorearon los niveles de seguridad sino también los porcentajes de inmunización (los anticuerpos).

“Para el martes o el miércoles, estaremos terminando los análisis de los primeros dos grupos que estuvimos analizando, que son (los que recibieron) AstraZeneca y Sinopharm como segunda dosis de la Sputnik. Después de eso, le vamos a poder decir a la ciudadanía cuáles de ellas pueden ser una alternativa”, dijo este domingo Fernán Quirós en una entrevista con TN.

En ese mismo reportaje, el ministro también confirmó que hay ensayos en marcha para combinar la primera dosis de Sputnik V con Moderna, tras la llegada de 3,5 millones de dosis de esa vacuna al país por una donación del gobierno de los Estados Unidos. Se espera que luego de la vacunación a los menores de 18 años con factores de riesgo, queden disponibles 1,5 millón.

Infobae pudo saber que la Ciudad también evalúa aplicar dos veces la primera dosis de la Sputnik V. “Es posible, lo estamos evaluando aunque tiene menos chances”, dijo a Infobae una alta fuente del Ministerio de Salud porteño.

El médico Carlos Regazzoni fue uno de los primeros en hablar de esta variante. “Desde el punto de vista práctico, lo mejor es repetir la primera dosis (de la Sputnik), y en todo caso después enrolar esos pacientes en un refuerzo de otra vacuna más adelante”, le dijo a Infobae. Y agregó: “De esa manera, todas las primeras dosis disponibles alcanzarían para dar refuerzo a la mitad de los pacientes, vale decir si tenés 1 millón de dosis, podrías inmunizar con primera dosis y refuerzo a 500 mil pacientes. Complementar la primera dosis, con una vacuna distinta de otro laboratorio, aumenta la cantidad de gente a la cual tenés que tener con este esquema combinado, vale decir en lugar de tener 500 mil pacientes manejados empíricamente deberías tener 1 millón”.

Hasta la fecha, de acuerdo a la Unidad de Datos de Infobae, 25.161.679 de personas recibieron al menos una de las dosis de las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, sólo 7.130.429, el 15,57%, fueron aquellas que ya lograron completar el esquema vacunatorio. Dicho de otra manera, hay 18.031.250 millones de personas que ya iniciaron el proceso vacunatorio y todavía no recibieron las segundas dosis.

En medio de la preocupación por la llegada de la variante Delta a la Argentina, los resultados de los estudios de combinación de vacunas generan expectativa. “Seguramente en los 10 días siguientes” a la finalización de las pruebas “se podrá completar” el esquema en los adultos, dijo Quirós en las últimas horas.

La filtración de la carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, donde se quejaba de las promesas incumplidas por los rusos, no cambió el panorama: la segunda dosis llegará a cuentagotas, especialmente a través del laboratorio Richmond, que se encarga de la última etapa de producción en Argentina. La semana pasada, se anunció la llegada de 500 litros del segundo componente, lo que permitirá sumar unas 760.000 dosis, y ayer se sumaron otros 280 litros para fabricar 400 mil dosis.

Con esos números, la nueva apuesta es la combinación de vacunas. “Agosto va a ser el mes de la segunda dosis”, dijo el fin de semana el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Ayer, luego de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti volvió a insistir que “el foco de este mes es completar los esquemas” ante la llegada de la variante Delta.

Te puede interesar
bell

Patricia Bullrich defiende el operativo en el Congreso y responde a las críticas de Belliboni

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

En respuesta a las críticas del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, Bullrich señaló que es importante que los responsables de estas organizaciones pongan límites y recordó un momento de tensión en el que Belliboni alegó que lo habían tocado. Bullrich argumentó que, al meterse en medio de las fuerzas de seguridad con protecciones, es posible que se produzcan incidentes involuntarios.

720

Al final hay plata: el Gobierno amplió gastos y recursos del Presupuesto 2023

Novedades del Sur
País 29 de diciembre de 2023

El gobierno formalizó el incremento de gastos corrientes y de capital por $ 335.777,6 millones y de recursos de la misma índole por $ 121.226,3 millones del Presupuesto 2023, además de modificar la programación de la ejecución financiera del cuarto trimestre, con el propósito de atender "gastos impostergables para su normal funcionamiento".

Ranking
720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes