NOVEDADES DEL SUR

Más de 400 focos de incendios en apenas 15 días

La sequía y la bajante del Paraná favorecen la rápida propagación del fuego. En lo que va del año se declararon 7.254 focos.

Regionales 30 de julio de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

SM-incendio-070221

La dura sequía en conjunto con la fuerte bajante del Paraná beneficia la rápida propagación de los focos ígneos. En lo que va del año se detectaros 7.254  en toda la cuenca del Paraná. Brigadistas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos contuvieron dos focos de incendio en las islas del Paraná, que se suman a los más de 400 declarados en los últimos 15 días en la zona, informaron fuentes oficiales.

La principal quema de pastizales se ubica a la altura de la localidad santafesina de Villa Constitución, en la zona de islas que es jurisdicción de Entre Ríos. El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, afirmó que se pudo contener un foco muy grande en una zona donde había viviendas, cerca de Villa Constitución, y explicó que los brigadistas trabajaron con lanchas, un helicóptero de la provincia de Santa Fe y dos avionetas de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) que habitualmente se utilizan para fumigaciones.

"Realizamos 23 impactos con los dos aviones hidrantes, trabajamos muy bien en forma coordinada", explicó Rioja, quien valoró que las provincias tengan "brigadas propias" para este tipo de eventos.

Luego indicó que "se armó un operativo de respuesta rápida" que permitió contener el principal foco ígneo en la zona de islas del Delta, al sur de ambas provincias, y agregó que mañana se realizará una evaluación de la situación y, de ser necesario, se requerirá la cooperación del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que depende de Nación.

Si bien las columnas de humo comenzaron a hacerse evidentes en los últimos días, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) constató 407 focos de incendios en lo que va de la segunda quincena de julio. "Los incendios continúan, nunca terminaron", señaló el Observatorio y agregó que la cantidad de biomasa y combustible que hay en las islas propaga de forma monumental los incendios.

Según los expertos, se produce una combinación de sequía por escasas lluvias con la bajante extraordinaria del río Paraná, la más importante en medio siglo, que hace que los habituales obstáculos naturales al fuego, como las lagunas y arroyos, desaparezcan.

El director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno, sostuvo que no hay agua y que hay poca humedad en el terreno, lo cual agrava el cuadro.

De acuerdo al organismo, en lo que va del año se produjeron "7.254 focos de incendios provocados" en la zona que abarca el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná.

Te puede interesar

moto Murphy

Las PAT recuperaron una moto robada en Murphy

Novedades Del Sur
Regionales 04 de agosto de 2021

La detención ocurrió a las 15:00 cuando el personal de las PAT se encontraba realizando tareas preventivas cuando por el puesto de control pasaron tres jóvenes en una moto Mondial 110 cc color negro.

241507173_2658867347747668_1147712744522689951_n

Firmat: Accidente en Ruta 33

Novedades Del Sur
Regionales 08 de septiembre de 2021

Anoche por causas que se tratan de establecer se produjo una triple colisión en Ruta 33 a la altura del km 685 en la ciudad de Firmat.

Lo más visto

Tito Gizzi, panorama político.

Norberto "Tito" Gizzi, panorama politico

21 de septiembre de 2021

El Intendente de la ciudad de Villa Cañas, Norberto “Tito” Gizzi, dialogó con Carlos Telleria, para CanaveseHnos antes de las próximas elecciones a concejales.

Pablo Girogis arraso en las urnas

Pablo Girogis arraso en las urnas

21 de septiembre de 2021

Las pasadas elecciones PASO, dejaron una gran sensación para Pablo, ya que su lista arrasó en las urnas y quedó muy bien parado de cara a lo que serán las elecciones de Noviembre. “Nos pone muy contentos que la gente empiece a confiar en nosotros de esta manera” expresa Pablo, mostrándose muy conforme con los resultados obtenidos. Por otro lado, se refirió al “estancamiento” que existe en Santa Isabel, en cuanto a la generación de trabajo, y afirmo que es una de las grandes areas a trabajar en el caso de llegar al mandato. Por otra parte, destacó la importancia de la unión de los distintos partidos, fijando como bien común el bienestar de Santa Isabel. Para finalizar, Pablo cierra diciendo que “Los ciclos se agotan, y es el momento para que cambie de aire el pueblo”, invitando así, a que la gente confíe en el al momento de poner el voto en la urna.

Boletín de noticias