El 85% de los menores de 20 años fallecidos por coronavirus presentaban comorbilidades

Se trata de cifras proporcionadas por la Sociedad Argentina de Pediatría.

País 29 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
06-04-2021_buenos_aires_el_estreno_del

Omar Leonardo Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), aseguró hoy que se trabajó mucho en "los protocolos" para definir los grupos prioritarios de cara a la vacunación contra el coronavirus de menores de entre 12 y 17 años y recordó que "en lo que va de la pandemia" el 85% de las personas menores de 20 años que fallecieron tras contraer la enfermedad presentaban comorbilidades.

"Estamos (desde la SAP) a favor de la vacunación y hemos trabajado en los últimos días con los expertos en generar los protocolos que nos permitan definir bien los grupos priorizados", precisó el especialista en declaraciones a Radio Ciudadana de Entre Ríos.

En el marco de los estudios realizados, Tabacco remarcó que el relevamiento de cifras oficiales evidenció que "de los menores de 20 años que han fallecido en el país a lo largo de la pandemia -que son 268- el 85 por ciento de ellos tenían morbilidades, es decir que, en un adolescente con algunas condiciones, el riesgo es de 6 a 7 veces mayor que en un adolescente sano de desarrollar un Covid en forma grave".

"Por eso, de forma conjunta con el Ministerio (de Salud de la Nación) establecimos estos grupos de prioridad para empezar con ellos a partir de la condición de base y es muy probable que la semana que viene se empiece a inocular", afirmó el especialista.

En cuanto a los permisos legales ante la vacunación, Tabacco precisó que la ley vigente establece un "concepto de autonomía progresiva a partir de los 13 años, donde de una forma informada el adolescente es capaz de tomar decisiones con su propio cuerpo", por lo que no es necesario un consentimiento explícito de padres, madres o responsables legales de las niñas, niños o adolescentes desde esa edad.

Sin embargo, entre los 12 y los 13 años existe "una zona un poquito gris" que quedará, según el especialista, a cargo de "cada jurisdicción" y agregó que una de las posibilidades es que se pida "una declaración jurada" firmada por el adulto que acompañe a los niños y niñas a las postas de vacunación.

En este sentido, además explicó que la logística de las campañas de vacunación también quedarán a cargo de los distintos distritos (si son vacunatorios especiales o con horarios especiales, la forma de inscribirse), y aclaró que aunque hay algunas provincias que ya abrieron la inscripción en general para todos los menores entre 12 y 17 años, "en principio" se va a vacunar a aquellos que tienen factores de riesgo.

Tabacco advirtió que el Certificado Único de Discapacidad es una constancia válida para acreditar un factor de riesgo y que aquellos que padezcan otros para los que no se entrega este certificado, como la obesidad o asma, deberán "presentar la prescripción de sus médicos de cabecera".

Últimas noticias
Te puede interesar
24_marzo

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Ranking
image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes