Una iniciativa argentina para conservar al águila coronada será financiada por la Casa Real holandesa

El proyecto es llevado adelante por un centro de investigación de aves rapaces que depende de la Universidad Nacional de La Pampa. La especie está en peligro de extinción.

País 29 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
aguila

Una iniciativa argentina para realizar tareas de investigación y conservación del águila coronada, que habita ambientes semiáridos del país, será financiada por un fondo de la Casa Real holandesa. Se trata de un proyecto impulsado por el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina, de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).+

El objetivo de la iniciativa es avanzar en la investigación y conservación del Águila Coronada o del Chaco (Buteogallus coronatus), así como también de otras especies amenazas en ambientes semiáridos de la Argentina. El proyecto, conducido por José Hernán Sarasola, fue seleccionado junto a otras 19 propuestas de conservación de todo el mundo sobre un total de 500 solicitudes que el Prince Bernhard Nature Fund (PBNF) recibió este año.

Con el dinero del premio, que puede ascender hasta los 20 mil dólares, los investigadores del CECARA podrán continuar con sus acciones de conservación del águila coronada en el país, incluyendo el monitoreo de poblaciones reproductoras y la promoción de acciones que permitan mitigar los impactos humanos sobre esta especie en peligro de extinción.

El águila coronada es un ave rapaz amenazada de Sudamérica, que habita en la región del Chaco, el Desierto del Monte y el Espinal: se la puede hallar desde el norte de Río Negro hasta el sur de Bolivia, Paraguay y Brasil.

Pese al gran territorio en el que se la puede divisar, la estimación global para esta especie es de menos de mil individuos reproductores y con una tendencia poblacional es negativa, motivo por el cual está categorizada como "En Peligro de Extinción" en la Argentina y en la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Prince Bernhard Nature Fund (PBNF) fue fundado por el Príncipe Bernardo de los Países Bajos, abuelo del actual Rey Guillermo, y se dedica a financiar proyectos conservacionistas de todas partes del mundo.

Actualmente, el PBNF está conducido por el Príncipe Constantino, cuñado de la Reina Máxima.

Últimas noticias
Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!

Te puede interesar
sandra-pettovello-1200x678jpg

"Ministerio de Capital Humano Presenta Más de 1800 Denuncias por Extorsión en el Paro de la CGT"

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio, estas denuncias provienen de personas que aseguran haber sido coaccionadas y maltratadas por líderes de diferentes agrupaciones, quienes los obligaron a asistir a las manifestaciones. Entre los afectados se encuentran beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes habrían sido amenazados con la suspensión del plan o la no certificación de su día de trabajo si no participaban en la movilización.

720

Dura advertencia de la CGT: "El riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

La central obrera criticó al Gobierno del presidente Javier Milei, quien se encuentra en medio de una gira internacional, y arremetió especialmente contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La CGT señaló que la actitud del gobierno nacional ante los reclamos de las organizaciones sociales, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), tras el recorte de ayuda estatal en alimentos para los comedores comunitarios y las ollas populares, ha sido arrogante, insensible y discriminatoria.

720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.