Se incineraron los productos infectados

Brote de triquinosis en Villa Cañás: Gizzi asegura que se controla la cadena de contagios

29 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
triquinosis

Entre este miércoles y hoy, la ciudad se mantuvo en alerta tras darse a conocer que había personas infectadas por esta enfermedad proveniente de los cerdos. Ante la detección, advertida por un médico clínico que atendió a pacientes con síntomas característicos, avisó al médico veterinario Eugenio Orsi quien se dirigió al establecimiento rural donde se originó el contagio, a través de chacinados infectados por este parásito.
A su vez, desde el Municipio se dio intervención al Área de Seguridad Alimentaria Municipal (ASAM) y en las próximas horas llegarán personal de Senasa.
Al respecto, el intendente Norberto Gizzi comunicó a FM Sonic cómo se procedió ante esta situación que generó miedo en la sociedad: “El día miércoles, a raíz de un aviso del médico clínico, el doctor Orsi fue a hablar con el productor quien lo recibió muy bien, se analizó la producción (salamines) en el laboratorio municipal que dieron resultado positivo. Se le manifestó a esta persona   la peligrosidad de todo esto y se llegó a la conclusión de que había que decomisar”, añadiendo que se hizo una cava en el relleno sanitario para proceder luego a la incineración de los chacinados.


Por otra parte, el jefe municipal dijo fueron identificadas las familias que pudieran estar infectadas y que de esa forma se corta la cadena de contagio, y pidió que “hay que ser cuidadosos cuando nos manifestamos, desde los profesionales al ciudadano común, para tratar de evitar generar una convulsión innecesaria”, haciendo referencia a la viralización de audios del médico director del Hospital respecto a este tema. 
“Hablando y dialogando la gente se entiende, lo importante es cortar esa cadena de contagio que podría haber existido, porque se tomaron las medidas correspondientes”.
Y recomendó a los productores rurales que faenan que analicen la producción. “El laboratorio municipal está habilitado para esto y así se evita este tipo de problemas”.

triquinosis.jfif 333

Qué es la triquinosis
“La triquinelosis es una enfermedad parasitaria transmitida por la Trichinella que tiene un camino epidemiológico: el cerdo tiene en su carne los quistes de este parásito y este a la vez los adquiere, por general, por falta de sanidad ya que se alimentan de ratas que a su vez se alimentaron de cerdos muertos y es así cómo se perpetúa el ciclo y cuando el hombre consume un cerdo sin sanidad entra en ese ciclo y se contagia la enfermedad”, explicaba el Dr. Ignacio Costa.
Y especificó que una vez en el humano “esos quistes van en el intestino donde eclosionan y se transforman en una larva perforando la pared intestinal y de allí pasa al torrente sanguíneo y se aloja en la musculatura de las personas formando un quiste de triquinosis”.
Sobre la enfermedad afirmó que puede ser grave, no tiene cura y “se caracteriza por intensos dolores musculares, que en esta época de pandemia se podría confundir con una gripe, pero es peor. También se manifiesta con ojos hinchados y a través del análisis de laboratorio se detectan dos factores: un aumento de un tipo glóbulos blancos y una suba de la cpk que es una enzima muscular que aumenta cuando hay una lesión”.
Para tratarla “se usan medicamentos como albendazol o mebendazol”.
Y recomendó, por último, analizar a todos los animales del establecimiento rural para evitar que la infección se propague.

Ranking