Políticos con GPS: impulsan monitoreo de funcionarios antes y después de su gestión pública

Una iniciativa de la Oficina Anticorrupción de la Nación dispondrá un sistema de seguimiento de las actividades privadas anteriores y posteriores al ejercicio de la función pública, como una medida de transparencia política. Se registrarán los “antecedentes, vínculos e intereses privados” desde tres años antes a la asunción de un cargo en el Estado nacional y las actividades que desarrollen hasta un año después de terminar su función pública.

País 29 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
felix-crous

Una iniciativa de la Oficina Anticorrupción publicada en el Boletín Oficial dispone del desarrollo de un “sistema de monitoreo de actividades privadas anteriores y posteriores al ejercicio de la función pública” como una medida de transparencia que llevará un registro de antecedentes, vínculos e intereses privados de las personas que ingresaron a altos cargos en el Estado Nacional .

La resolución 15/2021 encomienda a la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia el diseño del sistema que registrará “antecedentes, vínculos e intereses privados de las personas que ingresan a altos cargos en el Estado Nacional - hasta tres años antes de asumir el cargo - , así como también de actividades realizadas por estas personas al egreso de la función pública - hasta un año posterior al cese de funciones ”.

En los fundamentos de la resolución, se manifiesta que “el ingreso y egreso a altos cargos públicos desde y hacia el sector privado, fenómeno conocido como 'puerta giratoria' , implica riesgos de captura de la decisión pública que pueden perjudicar el interés público en beneficio de intereses privados específicos mediante el traspaso de información privilegiada o la falta de imparcialidad e independencia de criterio ”.

El criterio de la Oficina Anticorrupción establece que esos riesgos ”se agravan cuando las personas que desempeñan cargos directivos en empresas o entidades privadas reguladas o controladas por determinados organismos públicos son designados para cumplir funciones en tales organismos”.

“Lo mismo ocurre cuando quienes ejercieron funciones públicas pasan o regresan a ocupar cargos de alta jerarquía en el sector privado , en especial cuando se trata de autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional ”, advierte la resolución.

Te puede interesar
sandra-pettovello-1200x678jpg

"Ministerio de Capital Humano Presenta Más de 1800 Denuncias por Extorsión en el Paro de la CGT"

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio, estas denuncias provienen de personas que aseguran haber sido coaccionadas y maltratadas por líderes de diferentes agrupaciones, quienes los obligaron a asistir a las manifestaciones. Entre los afectados se encuentran beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes habrían sido amenazados con la suspensión del plan o la no certificación de su día de trabajo si no participaban en la movilización.

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".