NOVEDADES DEL SUR

Políticos con GPS: impulsan monitoreo de funcionarios antes y después de su gestión pública

Una iniciativa de la Oficina Anticorrupción de la Nación dispondrá un sistema de seguimiento de las actividades privadas anteriores y posteriores al ejercicio de la función pública, como una medida de transparencia política. Se registrarán los “antecedentes, vínculos e intereses privados” desde tres años antes a la asunción de un cargo en el Estado nacional y las actividades que desarrollen hasta un año después de terminar su función pública.

Politica 29 de julio de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

felix-crous

Una iniciativa de la Oficina Anticorrupción publicada en el Boletín Oficial dispone del desarrollo de un “sistema de monitoreo de actividades privadas anteriores y posteriores al ejercicio de la función pública” como una medida de transparencia que llevará un registro de antecedentes, vínculos e intereses privados de las personas que ingresaron a altos cargos en el Estado Nacional .

La resolución 15/2021 encomienda a la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia el diseño del sistema que registrará “antecedentes, vínculos e intereses privados de las personas que ingresan a altos cargos en el Estado Nacional - hasta tres años antes de asumir el cargo - , así como también de actividades realizadas por estas personas al egreso de la función pública - hasta un año posterior al cese de funciones ”.

En los fundamentos de la resolución, se manifiesta que “el ingreso y egreso a altos cargos públicos desde y hacia el sector privado, fenómeno conocido como 'puerta giratoria' , implica riesgos de captura de la decisión pública que pueden perjudicar el interés público en beneficio de intereses privados específicos mediante el traspaso de información privilegiada o la falta de imparcialidad e independencia de criterio ”.

El criterio de la Oficina Anticorrupción establece que esos riesgos ”se agravan cuando las personas que desempeñan cargos directivos en empresas o entidades privadas reguladas o controladas por determinados organismos públicos son designados para cumplir funciones en tales organismos”.

“Lo mismo ocurre cuando quienes ejercieron funciones públicas pasan o regresan a ocupar cargos de alta jerarquía en el sector privado , en especial cuando se trata de autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional ”, advierte la resolución.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias