Las declaraciones de los testigos de la noche en que Chano fue baleado: "Los voy a matar a todos"

Esta mañana, "Chano" continuaba internado en el Sanatorio Otamendi, tras haber sido sometido a una cirugía en la que le extirparon el bazo, un riñón y parte del páncreas.

País 27 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
chano1

Familiares y profesionales de la salud que estaban en la casa de Santiago “Chano” Moreno Charpentier cuando fue baleado por un policía al que presuntamente quiso atacar en medio de un brote psicótico coincidieron al declarar que el músico se puso "muy violento" cuando quisieron internarlo contra su voluntad, aunque ninguno vio el momento del disparo, por lo que el fiscal aguarda la declaración de su madre para establecer lo ocurrido.

El médico psiquiatra y el chofer de la ambulancia de la empresa de medicina prepaga OSDE -que se trasladó hasta el Barrio Parque La Verdad de Exaltación de la Cruz por un llamado de la madre del músico- aseguran que el cantante se resistía a ser atendido o derivado a un centro de salud y que, antes de la llegada de la Policía Bonaerense a la casa, Chano los amenazó: “Los voy a matar a todos”.

El dramático llamado de Chano al 911

Habló la mamá de Chano: "Entró la policía y le disparó"

Uno de los testigos en relatar lo que pasó la madrugada de ayer en el barrio privado Parque La Verdad, de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, fue Oscar José Otonello, esposo de la madre del músico, Marina Charpentier.

El hombre recordó que ese día fue la segunda vez en pocos días que su mujer llamó a un psiquiatra para poder internar al artista, ya que se encontraba "fuera de sí y muy agresivo".

Según el relato de Otonello, "Chano" se "tornó aún mucho más agresivo" ante la llegada de un psiquiatra, por lo que debieron requerir asistencia policial e incluso refugiarse con su mujer en un auto para "resguardar su integridad física".

No obstante, el testigo no presenció el momento en el que el exlíder de la banda Tan Biónica fue baleado por uno de los policías que fueron a la casa, sino que dijo que "escuchó demasiados gritos y un estruendo" y que seguidamente su mujer gritó: "¡Cómo le vas a pegar un tiro!".

Otros testigos, entre ellos un tío de "Chano", un psiquiatra y el resto del personal de salud que acudió al lugar, relataron también el estado de alteración en el que se hallaba el músico, aunque dijeron que tampoco vieron el momento del disparo, al declarar ante el fiscal Juan Manuel Esperante, quien inicialmente instruyó la causa.

Durante esta jornada, el expediente pasó a otra fiscalía, la 1 de Zárate-Campana, especializada en Delitos Complejos, por estar involucrado en el caso un policía bonaerense.

Si bien otros dos policías que acudieron al barrio privado defendieron el accionar de su compañero al momento de disparar contra el artista, los investigadores aún necesitan obtener más evidencia que les permita establecer lo sucedido y si el efectivo actuó o no en legítima defensa.

Una de las pruebas que aguarda la Justicia es la declaración testimonial de la madre de "Chano", quien ayer en comunicación con Télam puso en tela de juicio la actuación policial y negó haber sido agredida por su hijo.

Mientras se investiga el suceso, desde la fiscalía decidieron no llamar aún a declarar al policía que disparó, ante la posibilidad de que pueda ser imputado y directamente sea citado a indagatoria.

Esta mañana, "Chano" continuaba internado en el Sanatorio Otamendi, tras haber sido sometido a una cirugía en la que le extirparon el bazo, un riñón y parte del páncreas.

El caso del músico puso en la escena pública el debate sobre la Ley de Salud Mental y cómo actuar ante situaciones similares, en las que familiares piden internaciones de personas con problemas de adicciones o mentales contra la voluntad del paciente.

Al respecto, mediante un comunicado, el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, dijo hoy que el marco normativo en cuanto a Salud Mental "no brinda respuestas adecuadas" en casos como el protagonizado por Moreno Charpentier, cuyas familias "vienen reclamando poder internar a sus hijos que sufren problemas de adicciones".

El hecho se inició la madrugada de ayer cuando, según las fuentes policiales y judiciales, el músico se encontraba en un aparente cuadro de brote psicótico producto del consumo de estupefacientes.

Familiares y el médico psiquiatra presentes en la casa del músico llamaron a la policía para lograr controlarlo.

"Chano" en un primer momento se asomó por la puerta de la casa para entablar una conversación con los tres efectivos policiales que habían llegado, pero al notar la presencia de su madre, regresó sobre sus pasos e ingresó a la vivienda, dijeron los voceros.

Fue allí que, según el relato de las fuentes de la pesquisa, tomó una cuchilla de un cajón y salió de manera inmediata lo para agredir a los efectivos, uno de los cuales le disparó.

Al oficial que realizó el disparo se le extrajo sangre y se le incautó el arma reglamentaria para ser peritada, al igual que una vaina y el plomo que traspasó su cuerpo de "Chano", que fue hallado entre sus ropas.

El expediente fue provisoriamente caratulado como "atentado y resistencia a la autoridad y lesiones".

Últimas noticias
Te puede interesar
fotojet_-_2024-02-06t224401_205_1.jpg_1833193316

Mauricio Macri salió a defender la Ley Ómnibus y pidió "no aflojar"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El ex presidente lamentó la decisión de enviar a comisión el proyecto de reforma del Estado impulsado por el gobierno de Javier Milei. "Una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto", sostuvo.

720

La Ley Ómnibus Regresa a Comisión: Aprobaciones en Recinto Anuladas

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Con esta decisión, la aprobación en general obtenida por el gobierno la semana pasada se desvanece, llevando el proyecto nuevamente al punto de partida. El dictamen de mayoría, previamente firmado para llevar el proyecto al recinto, ha sido descartado, restableciendo la redacción original del presidente Milei, compuesta por más de 600 artículos.

imagepng-1

CTERA insta al Gobierno a "recapacitar" y enviar fondos docentes a provincias para evitar complicaciones en el inicio de clases

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

Alesso expresó su preocupación por la falta de envío del Fondo Compensador y el FONID, dos recursos fundamentales establecidos por ley para el bienestar de los docentes. Destacó que es crucial que el Gobierno cumpla con sus obligaciones en este sentido, subrayando que es inaceptable que los educadores sufran recortes salariales como resultado de esta situación.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.