NOVEDADES DEL SUR

Alerta en la NASA por un "bamboleo" de la órbita de la Luna

Producto de ello, según la Nasa se generarían inundaciones en el todo el planeta durante la próxima década, específicamente, a medidos del 2030.

Internacionales 26 de julio de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

luna

Los cambios en la órbita de la Luna podrían generar grandes inundaciones en el planeta en la próxima década, según un estudio, dirigido por los miembros del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA en la Universidad de Hawái.

"La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático, continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El equipo de cambio del nivel del mar de la Nasa está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones", dijo el administrador de la Nasa Bill Nelson.

"Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán", ratificó.

Lo anterior se basa en un primer estudio de los miembros del equipo científico del cambio del nivel del mar de la Nasa que tiene en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones.

Que las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos con más frecuencia, incluso, las inundaciones podrían ocurrir en grupos que durarán un mes o más. Esto, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

De acuerdo con Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawái y autor principal del nuevo estudio, publicado en julio en Nature Climate Change, este es el efecto acumulado a lo largo del tiempo lo que tendrá un impacto.