Tres proyectos buscan modernizar la justicia en Santa Fe

Fue el gobernador Omar Perotti quien envió a la Legislatura los tres proyectos que se generaron dentro del programa "Santa Fe + Justicia".

Santa Fe 23 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
marzo-2021-firma-del-acta-del-programa-santa-fe-justicia-

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, envió a la Legislatura los tres proyectos de ley generados en el marco del programa "Santa Fe + Justicia", que apunta a modificar la normativa procedimental para permitir un "más sencillo e inmediato acceso de la comunidad" al servicio, a través de la descentralización de la gestión del Poder Judicial.

Se trata del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, modificaciones en la ley Orgánica del Poder Judicial y la modernización de la fiscalización y registro de personas jurídicas.

Los proyectos fueron presentados en noviembre pasado a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. En marzo se presentó formalmente la Declaración Institucional del Programa, los acuerdos alcanzados y la forma de articular el Programa, con la presencia del Gobernador, la Corte, funcionarios del Ejecutivo, legisladores y representantes de las Instituciones académicas, Colegios Profesionales y entidad gremial.

El 15 de junio se concretó una reunión en el Salón Blanco de la Casa Gris, donde se firmaron convenios de cooperación entre el Gobierno y la Corte, tendientes a agilizar e informatizar trámites judiciales.

"Lo que queremos es que se pueda empezar a plasmar, en momentos difíciles y de incertidumbre, el sentido común, la practicidad y el reconocimiento a las cosas que la gente siente", manifestó en el aquel momento Perotti.

Los proyectos
En esa ocasión también se dieron a conocer los tres proyectos que ahora el gobernador Omar Perotti envió al Senado para su tratamiento legislativo.

El proyecto de Código Procesal Civil y Comercial fue elaborado por una Comisión Técnica designada en el año 2020, e integrada por Alejandro Andino, Federico Sedlacek y María Magdalena Galli Fiant, bajo la coordinación del secretario de Justicia, Gabriel Somaglia. El trabajo incluye las opiniones de todos los sectores involucrados, tanto del quehacer académico, de la colegiatura de abogados, de magistrados, del gremio judicial y de la propia Corte Provincial y numerosos legisladores. La propuesta del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, tiende a sustituir el que hoy nos rige y que en los próximos meses cumplirá 60 años, incorporando la oralidad.

La modificación de la ley Orgánica del Poder Judicial (hacia su modernización) fue redactado con la coordinación del secretario de Gobierno de la Corte, Eduardo Bordas, en conjunto con Somaglia. La reformulación atiende a mejorar la gestión atendiendo la realidad actual, pero sobre todo en la búsqueda de un esquema más eficiente con vista al futuro.

En tanto, el proyecto de Modernización sobre Fiscalización y Registro de Personas Jurídicas fue elaborado desde la propia Inspección General de Personas Jurídicas, a través de su titular, María Victoria Stratta. El objetivo es regularizar la situación de las personas jurídicas, lograr una mayor simplificación en su relación con el Estado y la admisión de nuevas tecnologías en sus quehaceres.

Te puede interesar
720

Rosario: Detuvieron a un joven con 53 medidores de agua

Novedades del Sur
Santa Fe 10 de febrero de 2024

Los agentes que patrullaban la zona detectaron la presencia sospechosa de esta persona. Luego de la aprehensión, se pudo comprobar que el hombre llevaba consigo un bolso que contenía los artefactos sustraídos de distintos inmuebles, por lo que fue trasladado de inmediato a la Comisaría 32.

GIZdWxhWwAAsHXF

¿Qué harán los militares en Rosario?

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de marzo de 2024

Se anunció el arribo de fuerzas armadas en Rosario para luchar contra el narcocrimen, pero ¿Qué alcances tienen dentro de la ley de seguridad interior? Escucha en esta nota las palabras del Gobernador .

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!