Una familia "tipo" necesitó casi 66.500 pesos en junio para no caer en la pobreza

Los datos fueron difundidos por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para no ser indigente, categoría determinada por la Canasta Básica Alimentaria (CBA), una familia de cuatro personas necesitó, al menos, 28.413,82 pesos.

País 23 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-pobreza-argentina-rancho-

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, se incrementó en junio un 3,6% para una "pareja tipo" con dos hijos, que necesitaron percibir ingresos por unos $28.413,82, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue en junio de $66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual.

En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3%, mientras que el de la CBT avanzó 22,7%. Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Entre junio de este año e igual mes del 2020, el precio de la CBA se incrementó a 57,6% y el de la CBT a 51,8%. El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante junio 3,2%, y acumuló un alza del 25,3% para el primer semestre, y del 50,2% en los últimos 12 meses.

La suba en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con el 3,2%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones, y también aumentó 3,5% Prendas de vestir y calzado, y 3,3 Transporte.

El INDEC dio cuenta que, entre los alimentos, se anotaron incrementos del 5,1% en la Carne Picada; del 8% en Paleta; y 5,3% en Cuadril. También aumentó 6,2% en el Pan francés; 5,4% Galletitas de agua; 9,2% Filet de merluza; 5,5% en el Pollo entero; 8,9% en la Leche, y 8 % en el vino común.

El INDEC dio cuenta que la inflación ascendió al 25,3% en el primer semestre con un alza del 26,4% en "alimentos y Bebidas", mientras que "Transporte" se incrementó al 32%.

En los últimos doce meses el índice de Precios al Consumidor se incrementó el 50,2%, semestre con subas alza del 53,2 % en "Alimentos y Bebidas", mientras que "Transporte" se incrementó al 62,2%, al tiempo que "Prendas de vestir y calzado" subió el 65 %.

Informe INDEC

Te puede interesar
720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

bell

Patricia Bullrich defiende el operativo en el Congreso y responde a las críticas de Belliboni

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

En respuesta a las críticas del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, Bullrich señaló que es importante que los responsables de estas organizaciones pongan límites y recordó un momento de tensión en el que Belliboni alegó que lo habían tocado. Bullrich argumentó que, al meterse en medio de las fuerzas de seguridad con protecciones, es posible que se produzcan incidentes involuntarios.

Ranking