NOVEDADES DEL SUR

Cómo será la vuelta a clases tras las vacaciones de invierno

Se estableció cómo pasarán de año los alumnos y qué sucederá con los que necesiten clases de apoyo.

Provinciales 21 de julio de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

VUELTA-A-CLASES-SANTA-FE

El regreso de las vacaciones de invierno en Santa Fe será con clases presenciales en todos los niveles, bimodalidad y burbujas. Además, se estableció que los alumnos pasarán de año con el 70% de los contenidos aprobados, y aquellos que necesiten apoyo, tendrán clases en diciembre, enero y febrero.

Así lo definió el Ministerio de Educación de Santa Fe tras participar de la reunión del Consejo Federal de Educación. La idea es recuperar la jornada completa de “intensificación pedagógica”, siempre manteniendo los protocolos sanitarios aprobados, evitando el cruce en los ingresos, asegurando la ventilación cruzada y la calefacción de espacios.

La decisión de dejar atrás el horario reducido se adoptó ante la baja de contagios de coronavirus y de la ocupación de camas críticas, además del importante avance en la vacunación con una dosis. En la práctica, todos los niveles tendrán como mínimo una hora cátedra diaria más, mientras que en la secundaria se sumarán dos horas.

Por otro lado se definió la creación de espacios pedagógicos específicos para acompañar a alumnos que por distintos motivos no accedieron a los contenidos o discontinuaron el aprendizaje. Para ello se acordó una colaboración entre Nación y Provincia.

“Se está proyectando la posibilidad de ir diseñando una nueva escuela y en esta resolución pedagógica se hablado de concepciones cicladas, del cuidado de los ingresos y los egresos entre ciclos y niveles en la educación obligatoria, fundamentalmente la mirada sobre las trayectorias escolares reales que son las que verdaderamente recorren los estudiantes de todos los niveles que conforman esta educación obligatoria y con una mirada estratégica para identificar trayectorias continuas, trayectorias intermitentes y trayectorias en riesgo de desvinculación o baja densidad”, indicó la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, tras la Asamblea del Consejo Federal de Educación.

Avanzar de año
En referencia a las pautas para las promociones, la ministra explicó que “se han establecido criterios orientadores, entendiendo que las evaluaciones formativas han dado otro marco, y que se establecen porcentajes: con más del 70% de actividad e interacción con la escuela la posibilidad de la trayectoria continúa, con un margen entre el 40 y el 70% de esta interacción se define como una trayectoria intermitente que debe ser acompañada, y los que expresan menos del 40% necesitarán otros recursos de aceleración y fortalecimiento para poder alcanzar los compromisos que tenemos en la promoción con los aprendizajes priorizados”.

Cantero también hizo mención a la aprobación de un complemento del protocolo sanitario vigente expresando que “se ratificaron los principios que organizan el modo de habitar la escuela pero haciendo una ampliación sobre las recomendaciones para la ventilación y la calefacción tiempo de frío, a la vez que se aprobaron también de los marcos de referencia de la educación técnico profesional que se vienen trabajando con todas las jurisdicciones”.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias