Más de 37 mil santafesinas podrán jubilarse por el programa que reconoce tareas de cuidados

Santa Fe es la segunda provincia después de Buenos Aires con mayor cantidad de mujeres en condiciones de acceder a este beneficio.

Santa Fe 20 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-anses-772021

A través del Decreto 475/2021, la ANSES oficializó este lunes el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, que establece que las mujeres y personas gestantes podrán sumar de uno a dos años de servicios computables para su jubilación por cada hijo o hija.

En ese contexto, la vicegobernadora Alejandra Rodenas se reunió con la directora ejecutiva del organismo previsional, Fernanda Raverta, y con las mujeres del Partido Justicialista, para conversar sobre la importante y decisiva medida que tomó el gobierno nacional, que permitirá jubilarse a 155.000 mujeres este año y otras 30.000 en 2022.

En la provincia de Santa Fe serían 37.800 las potenciales beneficiarias de este programa. La mitad ingresaría a la jubilación con moratoria y el resto gracias a este reconocimiento de las tareas de cuidado. En agosto serán cerca de 12 mil las santafesinas que accederían a la jubilación, mientras que el resto lo hará en los próximos meses.

Hay que destacar que esta iniciativa favorece a Santa Fe, ya que es la segunda provincia –después de Buenos Aires– que tiene más cantidad de mujeres que serán incluidas en este programa.

“Esta medida de gobierno se basa en uno de los postulados de la lucha del movimiento feminista, que bajo el lema «eso que llaman amor es trabajo no pago», visibiliza desde hace años una problemática que constituye uno de los pilares fundamentales sobre el que se construye la desigualdad de género, y es la distribución dispar de las tareas de cuidado, que recaen mayormente sobre las mujeres”, sostuvo Rodenas.

Sobre el programa la vicegobernadora evaluó que surge como una iniciativa a partir de una fuerte decisión política, de materializar y compensar dando forma a una verdadera conquista que el movimiento feminista de nuestro país viene proponiendo a través de sus demandas.

“Por primera vez, se reconocerían las tareas de cuidado y crianza como años de servicios previsionales. Este fenómeno se vio además visibilizado y profundizado por la pandemia”, agregó.

Al respecto recordó que la “Encuesta sobre el impacto de la pandemia en los hogares: un enfoque desde los cuidados” del Observatorio de Género de Centro de Economía Política Argentina (CEPA), explica que durante el aislamiento social y obligatorio la cantidad de horas que dedicaron las mujeres a tareas de cuidado aumentó, en promedio, un 70,7 por ciento, pasando de 6,9 a 11,8 horas diarias. Análogamente, los hombres contestaron que dedicaron 7,9 horas promedio por día, representando así un incremento de 60,4 por ciento con respecto a las 5 horas que dedicaban anteriormente. Y señaló que la brecha de cuidados es la contracara de la brecha salarial y la feminización de la pobreza porque, además, las que más cuidan son las más pobres. De acuerdo al último dato publicado por la Encuesta Permanente de Hogares del Indec el último trimestre del 2020, del 10 por ciento de personas con menores ingresos en Argentina, 7 (la mayoría) eran mujeres.

Sobre la aplicación del programa, Rodenas explicó que el reconocimiento calculará 1 año por hijo o hija que haya nacido con vida, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, a su vez se adicionará 1 año por hijo o hija con discapacidad que haya nacido con vida y se incrementará 2 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses consecutivos o no. Asimismo, se computarán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres y/o personas gestantes que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación pueden desde el 1° de agosto solicitar un turno en el sitio web de la ANSES.

Te puede interesar
Ranking