Alberto Fernández: "No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba"

El Presidente se refirió a las protestas que encabezaron durante el fin de semana los habitantes de la isla.

País 13 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
alberto-fernandez-cuba

El presidente Alberto Fernández se refirió este lunes por primera vez sobre las manifestaciones que se registraron en Cuba con protestas hacia el gobierno dela isla.

"No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba. No es Argentina ni ningún país del mundo el que tiene que decir qué debe hacer Cuba", expresó en diálogo con Radio 10.

"Sí tengo en claro que, si nos preocupa humanitariamente Cuba, terminemos con los bloqueos y también en Venezuela. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país", agregó.

El Presidente se expresó así al ser consultado sobre las marchas que se empezaron a registrar en la isla contra el histórico gobierno comunista que encabeza Miguel Díaz-Canel, y acotó que "esas cosas las tienen que resolver los pueblos".

"En el G20 pedí que se terminen los bloqueos en el mundo. El que lo padece no es un gobierno, sino el pueblo. En medio de una pandemia mantener bloqueos es lo menos humanitario que existe", indicó Fernández.

En los últimos días se produjeron varias manifestaciones en Cuba con protestas de los habitantes de la isla contra el desabastecimiento, los precios de los alimentos y los cortes de luz.

Tensión frente a la embajada de Cuba en Argentina 

Una protesta tuvo lugar el lunes en el edificio ubicado en el barrio porteño de Belgrano en el marco de las movilizaciones de cubanos en La Habana y en otras partes del mundo en contra el gobierno de Díaz-Canel.

"Estamos pidiendo una libertad para Cuba. Necesitamos que nuestros hermanos en Cuba sepan que necesitamos un cambio de paz y tranquilidad. No queremos ninguna violencia, pedimos libertad. Hoy Cuba se levantó", señaló un manifestante cubano que reside en Buenos Aires, en declaraciones televisivas. 

En la protesta se podían ver banderas pidiendo por la libertad del país caribeño y la disolución de "la dictadura", e incluso se escuchó "Patria y Vida", la misma canción que sonó  las calles de La Habana y que se convirtió en un símbolo de los detractores del Gobierno cubano.

Del otro lado de la calle, habían militantes del Partido Guevarista, que decían haber acudido al lugar para "defender la revolución cubana".

"Mucho más con el gran ataque que viene llevando Estados Unidos con el bloqueo, que por eso faltan medicina y alimento. Lo último que hicieron en plena pandemia es que evitaron que lleguen respiradores", opinó en diálogo con una señal televisiva.

Cancillería todavía no sentó una posición sobre el conflicto aunque dejaron trascender que están siguiendo el tema de cerca.

Te puede interesar
bell

Patricia Bullrich defiende el operativo en el Congreso y responde a las críticas de Belliboni

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

En respuesta a las críticas del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, Bullrich señaló que es importante que los responsables de estas organizaciones pongan límites y recordó un momento de tensión en el que Belliboni alegó que lo habían tocado. Bullrich argumentó que, al meterse en medio de las fuerzas de seguridad con protecciones, es posible que se produzcan incidentes involuntarios.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.