Bolsonaro asumió la presidencia pro tempore del Mercosur

Bolsonaro dijo que la presidencia pro tempore del Mercosur asumida por Argentina "dejó de corresponder a las expectativas y necesidades" del bloque sudamericano

País 08 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
imagenes-la-reunion

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que la presidencia pro tempore del Mercosur asumida en el primer semestre por la Argentina "dejó de corresponder a las expectativas y necesidades" del bloque sudamericano, donde su país busca flexilbilizar el Tratado de Asunción para revisar el Arancel Externo Común (AEC) y negociar unilateralmente con otras regiones y países.

"El semestre que se cerró dejó de corresponder a las expectativas y necesidades del Mercosur. Debíamos haber presentado resultados concretos en los dos temas que más movilizan nuestros esfuerzos recientes: la revisión del Arancel Externo Común y la adopción de flexibilización de negociaciones comerciales con socios extrabloque", dijo Bolsonaro en la cumbre virtual de Jefes de Estado realizada hoy.

En otro tramo de su discurso, dijo que su equipo negociador sabe que el Gobierno de Brasil tiene "sed de resultados para modernizar el Mercosur", como llama a modificar el funcionamiento del bloque creado hace 30 años.

A la vez se opuso nuevamente al concepto de "consenso" que rige al bloque, y lo vinculó a un 'poder de veto" que ejercerían los demás socios contra las aspiraciones de Brasil, la mayor economía regional.

El mandatario atrasó su participación en la cumbre realizada en forma virtual a raíz de la pandemia por conversar con sus seguidores en la puerta del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, según informó la prensa brasileña.

Brasil tomó del presidente Alberto Fernández la presidencia pro tempore semestral del Mercosur y, con la conducción del ministro Paulo Guedes, un ultraliberal quien afirmó antes de asumir que no estaba de acuerdo con el bloque, pretende reducir 10% el AEC de todos los productos que puedan ingresar por fuera del bloque.

La Argentina realizó una propuesta de reducirlo apenas para el 75% del nomenclador, es decir, los productos que no tengan valor agregado, en sintonía con sectores empresariales productivos incluso de Brasil.

Bolsonaro dijo que espera recibir, tras la vacunación masiva, en diciembre a sus colegas sudamericanos para la cumbre en la cual deberá ceder a Paraguay la presidencia semestral, aunque cometió un furcio durante su discurso que no pasó desapercibido entre los brasileños, justamente cuando lo investiga el Senado por su rol frente a la pandemia.

"Estaré honrado recibirlos a fin de año. Podremos celebrar durante la pandemia brasileña... perdón, durante la presidencia brasileña del Mercosur', dijo en un discurso leído y sin la presencia de ministros o asesores a su lado.

En su exposición, Bolsonaro dijo que Brasil está recuperándose en la economía.

"Estoy convencido de que el Mercosur debe y puede desempeñar un papel crucial para la recuperación económica. No podemos dejar que sea visto como sinónimo de ineficiencia desperdicio de oportunidades y restricciones comerciales. El Foco de Brasil ha privilegiado la modernización de la agenda", dijo.

En ese sentido, Bolsonaro dijo que "Brasil tiene apuro" y con "sed de resultados", siendo la principal economía del Mercosur

"Necesitamos cerrar acuerdos comerciales pendientes y trabajar para reducir tarifas y otros obstáculos entre nosotros y el mundo. Queremos nuestras economías más integradas al mundo, empresas más competitivas, trabajadores más productivos y consumidores más satisfechos. El Mercosur necesita mostrar su valor con entrega de resultados a la población", afirmó.

El presidente brasileño dijo que abrir la economía generará 'más emprendimientos, más empleo y productos más baratos".

En un mensaje dirigido a la Argentina, que ha defendido la normativa del Mercosur de que todas las decisiones deben ser tomadas por consenso, Bolsonaro volvió a vincular el concepto de consenso con el de veto.

"La persistencia de impasses y el uso de la regla del consenso como elemento de veto y el apego a visiones arcaicas y políticas defensivas tendrán un único efecto: consolidar escepticismo y duda como el verdadero potencial dinamizador del Mercosur. Brasil no frenará sus esfuerzos para modernizar su economía y sociedad", afirmó.

Dijo que quiere que los socios del Mercosur sean "compañeros en ese camino rumbo a la prosperidad".

"En nuestra presidencia seguiremos trabajando por el rescate de los valores originales del bloque, como mayor integración en las cadenas regionales y mundiales de valor", dijo.

En la visión de Bolsonaro, el Mercosur nació con el compromiso de "libertad, democracia y apertura para el mundo".

 

Te puede interesar
720

"Javier Milei denuncia obstáculos a cambio votado en urnas"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El mandatario afirmó: "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar".

720

La Ley Ómnibus Regresa a Comisión: Aprobaciones en Recinto Anuladas

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Con esta decisión, la aprobación en general obtenida por el gobierno la semana pasada se desvanece, llevando el proyecto nuevamente al punto de partida. El dictamen de mayoría, previamente firmado para llevar el proyecto al recinto, ha sido descartado, restableciendo la redacción original del presidente Milei, compuesta por más de 600 artículos.

Ranking
720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes