NOVEDADES DEL SUR

Revelación en 400 metros se queda sin Juegos Olímpicos por su testosterona elevada

El reglamento sobre el hiperandrogenismo impone a las atletas afectadas seguir un tratamiento para bajar su tasa de testosterona durante seis meses consecutivos antes de poder participar en una competición internacional desde los 400 m hasta la mill).

Deportes 02 de julio de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

mboma

La joven atleta namibia Christine Mboma (18 años), revelación del año en los 400 m, no podrá competir en su distancia favorita en los Juegos Olímpicos de Tokio por una tasa de testosterona demasiado elevada, dijo este viernes el Comité Olímpico Namibio.

Mboma firmó por sorpresa la 7ª mejor marca de todos los tiempos en los 400 m el miércoles en Bydgoszcz (Polonia) con un tiempo de 48,54 segundos, pero finalmente se vio afectada por el reglamento sobre las atletas hiperandrógenas, como la sudafricana Caster Semenya.

Mboma y su compatriota Beatrice Masilingi (también de 18 años), que han explotado al más alto nivel en los últimos meses, se han sometido a test recientemente en Italia cerca de su lugar de entrenamiento.

"Los resultados del centro de test indican que ambas atletas tienen una tasa de testosterona naturalmente elevada y no son elegibles para las pruebas que van de los 400 m a la milla (1.609 m)", escribió el Comité Olímpico Namibio en un comunicado.

Instaurado en 2019, el reglamento sobre el hiperandrogenismo impone a las atletas afectadas seguir un tratamiento para bajar su tasa de testosterona durante seis meses consecutivos antes de poder participar en una competición internacional desde los 400 m hasta la milla (1.609 m).

Mboma, que firmó la mejor marca del año, y Masilingi no participarán en los 400 m en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio - 8 agosto), donde Semenya no podrá defender sus dos títulos conquistados en 800 m.

Sin embargo ambas atletas viajarán a Japón donde se concentrarán en los 200 m, disciplina donde no están entre las mejores del mundo.

"Somos optimistas con su futuro como atletas de élite. Esto no debe ser visto negativamente sino como un nuevo reto o una nueva oportunidad", escribió su comité olímpico.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias