Revelación en 400 metros se queda sin Juegos Olímpicos por su testosterona elevada

El reglamento sobre el hiperandrogenismo impone a las atletas afectadas seguir un tratamiento para bajar su tasa de testosterona durante seis meses consecutivos antes de poder participar en una competición internacional desde los 400 m hasta la mill).

Deportes 02 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
mboma

La joven atleta namibia Christine Mboma (18 años), revelación del año en los 400 m, no podrá competir en su distancia favorita en los Juegos Olímpicos de Tokio por una tasa de testosterona demasiado elevada, dijo este viernes el Comité Olímpico Namibio.

Mboma firmó por sorpresa la 7ª mejor marca de todos los tiempos en los 400 m el miércoles en Bydgoszcz (Polonia) con un tiempo de 48,54 segundos, pero finalmente se vio afectada por el reglamento sobre las atletas hiperandrógenas, como la sudafricana Caster Semenya.

Mboma y su compatriota Beatrice Masilingi (también de 18 años), que han explotado al más alto nivel en los últimos meses, se han sometido a test recientemente en Italia cerca de su lugar de entrenamiento.

"Los resultados del centro de test indican que ambas atletas tienen una tasa de testosterona naturalmente elevada y no son elegibles para las pruebas que van de los 400 m a la milla (1.609 m)", escribió el Comité Olímpico Namibio en un comunicado.

Instaurado en 2019, el reglamento sobre el hiperandrogenismo impone a las atletas afectadas seguir un tratamiento para bajar su tasa de testosterona durante seis meses consecutivos antes de poder participar en una competición internacional desde los 400 m hasta la milla (1.609 m).

Mboma, que firmó la mejor marca del año, y Masilingi no participarán en los 400 m en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio - 8 agosto), donde Semenya no podrá defender sus dos títulos conquistados en 800 m.

Sin embargo ambas atletas viajarán a Japón donde se concentrarán en los 200 m, disciplina donde no están entre las mejores del mundo.

"Somos optimistas con su futuro como atletas de élite. Esto no debe ser visto negativamente sino como un nuevo reto o una nueva oportunidad", escribió su comité olímpico.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

720

Marcha Federal Universitaria en Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

A pesar de que la convocatoria oficial llamó a movilizar en Buenos Aires, miles de estudiantes, docentes, nodocentes y otros trabajadores rosarinos marcharon por las calles de la ciudad en defensa de la educación pública y las universidades nacionales.