Prisión perpetua para el hombre acusado de matar a su mujer y abusar de su cuñada

El condenado se llama Basra Parminden y tiene nacionalidad india. En 2019 estranguló a su esposa y luego atacó sexualmente a la hermana de ella.

País 01 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
5f7100493aefb_1004x565

Un hombre de nacionalidad india fue condenado este jueves a prisión perpetua por haber estrangulado a su esposa en un departamento en el barrio porteño de Vélez Sarsfield en 2019 y haber abusado sexualmente de su cuñada, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 porteño encontró a Basra Parminder autor de los delitos de "abuso sexual simple, amenazas coactivas reiteradas en dos ocasiones y homicidio agravado por el vínculo y por su comisión contra una mujer por parte de un hombre y mediando violencia de género, todos los cuales concurren en forma real en calidad de autor”, detallaron las fuentes.

La audiencia comenzó alrededor de las 12 y se realizó de manera virtual como se desarrolló todo el debate, a través de la plataforma Zoom, donde primero el acusado Parminder tuvo la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras en las que solo pidió ver a sus hijos.

Luego, los integrantes del TOC 24, María Cecilia Maiza, Marcelo Roberto Alvero y María Elina Regueira Debenedetto, dieron a conocer el veredicto condenatorio.

En la parte resolutiva, los jueces dispusieron además que se comunique a la sentencia a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a fin de que los hijos de la víctima accedan a la reparación prevista en la denominada “Ley Brisa”, tal como solicitó la fiscalía.

EL PEDIDO DEL FISCAL

Durante los alegatos de las partes, el fiscal de juicio Leandro D’Asenzo pidió que el hombre de nacionalidad india sea condenado a la pena de prisión perpetua por el "homicidio agravado por el vínculo y por su comisión contra una mujer por parte de un hombre y mediando violencia de género", en perjuicio de su mujer, María Salinas (33).

Además, le imputó "amenazas coactivas reiteradas en dos ocasiones y abuso sexual simple", en otro hecho cuya víctima fue la hermana de María.

“De los hechos, no hay ningún tipo de duda”, dijo el fiscal en relación a la materialidad del homicidio y la responsabilidad del acusado, según lo declarado por los policías que arribaron al lugar del crimen, las diversas pruebas que constan en el expediente y la propia confesión del imputado durante el juicio oral, cuando en su indagatoria declaró: "Yo maté a mi mujer, pero (el de) la violación no fui yo".

LA CONFESIÓN DEL ACUSADO
Esa fue la primera vez que el acusado confesó formalmente en el expediente el crimen de su esposa y madre de sus tres hijos, Salinas, ya que con anterioridad explicó que no recordaba lo que había sucedido ese día porque ingirió una considerable cantidad de píldoras de Clonazepam.

Si bien Parminder dijo que no había cometido el abuso sexual de la hermana de la víctima fatal, el fiscal -a partir de las pruebas y los testimonios reunidos- también lo acusó por ese delito, presuntamente cometido en septiembre del 2019.

Seguidamente, en su alegato, el abogado defensor Hugo López Carribero, no hizo mención respecto a la acusación por el homicidio de Salinas, sino que planteó la inconstitucionalidad del artículo del Código Procesal que inhabilita a los condenados por femicidio a gozar de una libertad condicional.

Respecto a las amenazas coactivas y el abuso sexual de la hermana de la víctima fatal, el letrado dijo que Parminder no puede ser condenado por esos hechos ya “no se pudo establecer de manera precisa el día” en que ocurrieron.

No obstante, durante la lectura del veredicto, los jueces decidieron no hacer lugar al pedido de inconstitucionalidad planteado por la defensa y terminaron por condenar al acusado por ambos hechos, en sintonía con lo requerido por el fiscal.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 8 de julio próximo.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

El Presidente Javier Milei Advierte a Legisladores sobre Votación de Ley Ómnibus en la Cámara Baja

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

La Oficina del Presidente exhortó a una votación rápida del mega proyecto y lo consideró un "momento bisagra" para el país. El comunicado señaló: "El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

24_marzo

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.