Imputaron a los recapturados y los cómplices de Piñero

En tanto, ayer se entregó Ezequiel Romero, cuyo domicilio había sido allanado en algunas horas previas.

País 01 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-fiscal-carcel-280621

Cinco personas quedaron ayer detenidas por el plazo de ley hasta el juicio, tres de las cuales son prófugos de la cárcel de Piñero, que ganaron la calle el último domingo, y las dos restantes cómplices de esa fuga.

Se trata de Antonio Smischmittlein, acusado por los delitos de Evasión agravada por el uso de armas en carácter de coautor; de Joel Rojas y Sergio Cañete por los delitos de evasión agravada por el uso de armas en carácter de coautores y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, agravada por registrar antecedentes penales contra las personas. Por su parte, los cómplices Elisabeth Alvarez y Rodrigo Gramajo, quienes trasladaban a los prófugos en el baúl de un auto horas después de la fuga, fueron acusados por los delitos de resistencia a la autoridad, encubrimiento y portación ilegítima de arma de fuego de guerra,

En tanto, ayer se entregó Ezequiel Romero, cuyo domicilio había sido allanado en algunas horas previas. Según detallaron las autoridades, a Romero lo tenían rodeado y su caída era cuestión de horas. De esta manera, ya son cuatro los recapturados tras la evasión que dejó como saldo una víctima fatal tras un feroz tiroteo entre penitenciarios y evadidos.

En cuanto a la audiencia de ayer, el Fiscal Franco Carbone (foto) les atribuyó a Rojas, Cañete y Smischmittlein la fuga ocurrida el 27 de junio a las 17.10. El plan se concretó con un grupo conformado por al menos cuatro personas, (entre los que se encontraban dos hombres aún no identificados y Walter Soraire, fallecido en el lugar), quiénes vestían con pasamontañas, capuchas, y al menos uno de ellos con una máscara de utilería tipo de goma, se trasladaron en un Peugeot modelo 308 negro, hasta las inmediaciones del complejo penitenciario, estacionando el mismo en el camino rural que bordea el lugar, según apuntó Carbone.

Uno de los hombres permaneció en el asiento del conductor con las puertas y el baúl abierto, en tanto que Walter Soraire y los dos restantes descendieron del vehículo y perforaron el cerco perimetral de la cárcel haciendo un agujero en el mismo, utilizando una máquina amoladora, a los fines de ingresar a la Unidad. Una vez en el interior del establecimiento, en el espacio denominado “camino patrulla” estas personas, que portaban cinco armas de fuego (entre ellas al menos un revólver, una pistola ametralladora fmk3 calibre 9 mm., una pistola calibre 380 mm. y una pistola calibre 11.25 mm.), comenzaron a disparar contra los empleados penitenciarios de seguridad externa que se encontraban apostados en las garitas de seguridad.

Luego de 200 metros aproximadamente, y tras haber sobrepasado cuatro de las garitas de seguridad, se apostaron debajo de la número 5 del Módulo D, y mientras dos de ellos continuaban efectuando disparos contra el personal policial, el restante realizó un corte con la amoladora en el segundo cerco perimetral, atravesando el “cordón” que lo separa del siguiente tejido alambrado y perforó este último realizando la misma maniobra.

Mientras que esto ocurría, los internos Joel Rojas, Sergio Cañete, Antonio Smischmittlein, Claudio Mansilla , Alejandro Candia, Martin Cartelli, David Piscione y Ezequiel Romero, se encontraban en el patio del pabellón 14 (del Módulo D), en el que estaban alojados, y comenzaron a lanzar elementos contundentes al efectivo de la garita 5 y realizaron un corte en el cerco metálico que defiende el mismo, logrando fracturarlo y así poder salir del patio, uniéndose al grupo de personas que continuaban efectuando disparos hacia el personal penitenciario.

Según relató el fiscal Carbone en el lugar del hecho, y a raíz del enfrentamiento producido con el personal policial, a un metro aproximadamente del cerco perimetral, recibió un disparo, en circunstancias que todavía son materia de investigación, y resultó fallecido Walter Soraire (quién entre sus prendas tenía un cargador con al menos municiones calibre 9 mm.), en tanto que las restantes personas continuaron su huída hacia el exterior de la unidad penitenciaria, tomando uno de los internos el arma de fuego de Soraire y otro de los internos una pistola provista por quiénes habían ingresado armados, continuando su fuga bordeando el cordón, atravesando el campo hasta egresar de dicha unidad.

Luego abordaron el vehículo en el que se habían conducido al lugar, logrando darse a la fuga por el camino rural arrojando clavos “miguelitos” en distintos corredores viales a los fines de procurar su huida, concretamente en la intersección de la Ruta Provincial N 14 y la A012. A raíz de la intervención de personal de GOET y GORO, los otros siete internos que se encontraban en el patio no pudieron evadirse, atento a que fueron reducidos por estas fuerzas de seguridad .

Últimas noticias
439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Te puede interesar
fotojet_-_2024-02-06t224401_205_1.jpg_1833193316

Mauricio Macri salió a defender la Ley Ómnibus y pidió "no aflojar"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El ex presidente lamentó la decisión de enviar a comisión el proyecto de reforma del Estado impulsado por el gobierno de Javier Milei. "Una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto", sostuvo.

720

Milei lidera reunión crucial para avanzar en la Ley Ómnibus

Facundo Rodriguez
País 30 de enero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su equipo de ministros en Casa Rosada para afinar la estrategia del Gobierno en un momento clave. La sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus se acerca, y el mandatario está enfocado en lograr el apoyo necesario para que su proyecto sea aprobado.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.