El frío donde más golpea: cada noche alrededor de 160 santafesinos duermen en la calle

El municipio acondicionó un dispositivo de alojamiento nocturno que alberga hasta a 25 personas en situación de calle por noche, vacunando contra el Covid a 11 santafesinos que asisten allí.

Santa Fe 01 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
en-santa-fe-hay-182-personas-que-pasan-la-noche-la-intemperie

La ola de frío que se extiende por todo el territorio santafesino con la llegada del invierno pone de manifiesto las lamentables realidades de personas en situación de calle en la ciudad. Según la dirección de Acción Social de la Municipalidad, son 182 los santafesinos que residen en la vía pública actualmente y desde el municipio se llevan a cabo distintas acciones de contención.
La triste situación de la gente que pasa la noche en la calle es una de las muestras más ejemplificadoras del índice de pobreza que supera el 42% en el país y Santa Fe no escapa a esta realidad. En este sentido, desde el municipio aseguraron que el grueso de la población en situación de calle de la ciudad se compone de adultos de entre 20 a 60 años, aunque "también hay adolescentes y niños en donde la mayoría de las veces están mendigando con la familia".
UNO Santa Fe dialogó con el sociólogo Gabriel Maurer, quien es director de Acción Social de la municipalidad de Santa Fe. Al respecto, el funcionario municipal indicó que "al día de hoy 182 personas viven o pernoctan en la calle, entre hombres y mujeres. Cada uno está atravesado con su complejidad, con su trayectoria de vida, con determinadas cuestiones que hacen a que la persona viva en la calle".

A las 182 personas que pernoctan en las calles santafesinas se les suman otros 476 santafesinos en situación de transitabilidad y mendicidad, según el último relevamiento del municipio. A diferencia de los primeros, este grupo de personas tienen un techo donde dormir por las noches pero encuentran en la calle su medio de subsistencia diario.

El dispositivo de alojamiento nocturno acondicionado por el municipio alberga actualmente entre 16 y 25 personas por noche, con una capacidad de hospedaje acotada por cuestiones de protocolos sanitarios. Regularmente van las mismas personas y se van incorporando algunos que deciden estar en la calle o quedarse, teniendo en cuenta también la condición física o psíquica de la persona al momento de ofrecerle el lugar.

Asistencia y vacunación a santafesinos en situación de calle
Al respecto, Maurer destacó que se asiste a estas personas "durante todo el año", agregando: "En invierno se pone de manifiesto por las bajas temperaturas y porque la gente de alguna manera se solidariza y sensibiliza mucho más. En este sentido se los acompaña con viandas calientes, abrigo, ropa, tratando de que aquellos que no acceden al dispositivo de alojamiento nocturno puedan estar en la calle buscando reducir los daños que genera el estar a la intemperie".

Desde la dirección de acción social el trabajo fuerte se enfoca en los adultos mayores, trabajando en la vacunación de muchos de ellos. Este miércoles se vacunó a 11 de los santafesinos que asisten asiduamente al dispositivo nocturno. A propósito, Maurer subrayó: "La tarea que tenemos pendiente es terminar de relevar si han sido vacunados efectivamente como creemos el resto de la población en situación de calle".

A su vez, mucha gente en situación de calle que se le ofrece asistir al dispositivo nocturno lo rechaza. Según el funcionario municipal, "esto es porque para muchos de ellos es una fuente de sustento vivir en la calle, por el microcentro, zona de bares y la Recoleta. Ellos de alguna manera viven de esas propinas y muchos prefieren quedarse. Después tiene que ver mucho con la subjetividad de cada uno, con muchos casos en donde prefieren no asistir al dispositivo por no poder mantener las mínimas condiciones de convivencia con el resto de las personas".

En su modo de trabajo, el director municipal de Acción Social puntualizó en que "se va trabajando en la singularidad. La mayoría de las situaciones son vínculos totalmente rotos por variables como consumo, violencia intrafamiliar, etc. El equipo interdisciplinar evalúa la trayectoria de vida de la persona, su tipo de redes vinculares, su recorrido por distintos efectores públicos, donde come y cual es su red de contención familiar o afectiva, en caso de tenerla".

Últimas noticias
Te puede interesar
policias_detenidos

Pueblo Andino: Asesinaron a un joven ligado a Los Monos

Novedades del Sur
Santa Fe 04 de marzo de 2024

El crimen ocurrió en las primeras horas del domingo, cuando Gonzalo Barrientos fue atacado a balazos en una fiesta, donde también resultaron heridas otras cinco personas. Tenía pedido de captura y estaba vinculado a "Lucho" Cantero.

4607c3c7-e4c8-4d9b-b9e2-ca105b1dc90a-scaled

Boleto Educativo: más de 56.000 inscriptos en menos de 24 horas

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de enero de 2024

Quienes hayan tramitado el beneficio en 2023, deberán reinscribirse para este año en curso. Por consultas, se habilitan tres puntos de atención: la Estación Terminal de Ómnibus en Santa Fe; la Estación Terminal de Ómnibus en Rosario; y la Unidad de Gestión SUBE en Iriondo 560 (Reconquista). También se pueden realizar consultas telefónicas al 0800 777 0801 de lunes a viernes de 8 a 18.

Moviles-11

"Intento de robo de cables en Santa Fe: Un Encuentro con la Muerte en las Alturas"

Novedades del Sur
Santa Fe 19 de febrero de 2024

Según informes policiales, el incidente ocurrió en la intersección de la avenida Gorriti y la calle San Juan, bajo la jurisdicción de la Comisaría 26a. Dos individuos, en un acto imprudente, decidieron trepar a un árbol para llevar a cabo su intento de robo. Sin embargo, antes de que pudieran completar su delito, un hombre armado apareció repentinamente y les disparó.

Ranking