Argentina se congela: llegan varios días con heladas intensas en todo el país

Dos modelos de pronósticos, uno canadiense y otro norteamericano, coinciden en la ocurrencia de fenómenos intensos y extendidos en varios países del Cono Sur durante lunes, martes y miércoles próximos.

País 25 de junio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
heladas

Un servicio de pronósticos climáticos con sede en Rosario, APRILIS Meteorological Services, anticipa para la próxima semana varios días de heladas intensas que llegarán a cubrir todo el país y se extenderán por la totalidad de Paraguay e incluso los estados brasileños de Mato Grosso Do Sul y São Paulo.

La firma, especializada en anticipar heladas, por su impacto en la agricultura, utiliza dos modelos: el Global Environmental Multiscale (GEM) del Canadian Meteorological Centre (CMC), con una resolución espacial de 25Km, que combina datos de atmósfera, océano y suelo/tierra para proporcionar una imagen precisa de las condiciones de tiempo. El otro, con la misma resolución, es Global Forecasting System (GFS); pronóstico numérico del NCEP (National Centers for Environmental Prediction) que acopla los mismos que GEM peso suma un modelo de hielo marino, para proporcionar una imagen precisa de las condiciones de tiempo.

«Los dos modelos, aunque con diferencia, convergen bastante en las heladas para la semana próxima; el canadiense da temperaturas más bajas, como heladas fuertes, y el estadounidense un poco más leves, de mediana intensidad», comentó a Campolitoral Javier Mariscotti, director y cofundador de APRILIS.

Por su parte el meteorólogo Matías Armanini explicó que este fin de semana se instalará un sistema de baja presión que favorecerá «la irrupción de aire bien frío del sur y a medida que avance habrá una caída importante de temperatura». Luego, añadió, el sistema de baja presión se trasladará al océano «y va a cubrir gran parte del territorio un centro de alta presión, que causará estabilidad y cielos despejados que favorecen la formación de heladas por pérdida radiativa por la noche».

Te puede interesar
24_marzo

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Ranking