NOVEDADES DEL SUR

Bajante histórica: julio será un mes "critico" para el Paraná que descendería a menos de cero

Este viernes, el Paraná se mostró estacionario con una altura de 0,27 metros. El Instituto Nacional del Agua no prevé una mejora sensible en los próximos meses.

Interés General 25 de junio de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

bajante-historica-del-parana-la-laguna-setubal-ofrece-postales-ineditas
Bajante histórica del Paraná: la laguna Setúbal ofrece postales inéditas

La bajante histórica del Paraná continúa ofreciendo postales inéditas de la Laguna Setúbal. El río, a la altura del puerto local se mostró estacionario y midió (este viernes al mediodía) de 0,27 metros.
Desde el domingo, jornada en la cual el río registró el nivel mínimo de los últimos 50 años (0.45 metros) el Paraná descendió 0.18 metros.
Los nuevos pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) hablan de que el río podria alcanzar valores negativos. Estima una marca mínima de -0,15 para el 29 de junio.

En la misma línea, el informe sobre "situación hidrológica" del mismo organismo destaca que "la tendencia descendente llevaría el nivel al orden de -0,05 metros para el 10 de julio".

 
Pronósticos INA - 24/06/21

El documento con las nuevas previsiones es acompañado por un aviso de "alerta por bajante". El mismo, advierte que "la tendencia descendente observada en los niveles va a continuar en las próximas dos semanas, con la probabilidad de continuar en las semanas subsiguientes".

Y agrega: "No se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano".

Desde el instituto explicaron que el caudal que ingresa al tramo argentino del río Paraná es "un 40% el valor promedio de junio de los últimos 25 años" y predomina "la tendencia descendente en todo el tramo".

En ese sentido, y con la tendencia prevista, el INA apunta que "todo el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles similares o peores que los registrados en 1944, el año más bajo del río en la historia desde 1884".

Altura del Paraná al 25-06-21 en puerto local: 0,27 metros

Te puede interesar

borrero

Un arqueólogo argentino es elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU

Novedades Del Sur
Interés General 11 de mayo de 2021

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Imhicihu-Conicet) y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Borrero, fue elegido por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos como miembro extranjero asociado y único argentino del grupo, se informó el lunes.

Lo más visto

Boletín de noticias