La respuesta del gobierno ruso por la falta de segundas dosis de Sputnik en la Argentina

El Kremlin afirmó que no habrá faltantes, pero que su “prioridad absoluta” es satisfacer su demanda interna.

País 24 de junio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
1010x567_vacuna-sputnik-385293-133444-1

Rusia “no sufrirá carencia” de vacunas contra el Covid-19, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, este miércoles en una conferencia de prensa, ante la consulta sobre los países que aún esperan dosis con el segundo componente de su Sputnik V, entre ellos, la Argentina. En ese sentido, remarcó que la “prioridad absoluta” del gobierno de Vladimir Putin es satisfacer su demanda interna.

“No es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato”, explicó el funcionario, pero destacó que “todas las obligaciones se cumplirán”.

Según informa el medio estatal RT, Peskov respondió así a la información sobre la escasez del segundo componente en la Argentina. “Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas -la vacunación de la población de Rusia-, es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, dijo el vocero presidencial.

La semana pasada, un portavoz oficial del gobierno de Alberto Fernández reconoció al diario LA NACION: “Estamos trabajando para cumplir con el cronograma de vacunación. Estamos pidiendo a Rusia que envíe segunda dosis porque hay muchas personas a las que se les están cumpliendo las 12 semanas desde la primera dosis”.

No obstante, advirtió: “De todas formas no hay que generar angustia: la primera dosis de la Sputnik V tiene una eficacia del 78,6% para evitar contagios y previene fuertemente los casos graves y las muertes”.

De acuerdo a los datos oficiales, a la Argentina arribaron 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2 de la vacuna Sputnik V. Es una relación cinco a uno, aproximadamente.

En la mañana de este miércoles, la ministra de Salud Carla Vizzotti, dijo que se evalúa “la posibilidad de combinar vacunas”, ante la falta de segundas dosis y “para simplificar los procesos de vacunación” en los diferentes distritos.

Sin embargo, dijo que eso depende de que se dé un “consenso técnico” a nivel internacional a partir de la de la evidencia científica que surja “de la experiencia de los países que están combinando diferentes marcas de vacunas”, así como de lo que se resuelva entre los diferentes distritos de la Argentina.

Con relación a un eventual desabastecimiento de vacunas en Rusia, Peskov señaló: ”No lo consideramos un riesgo. Creemos que esto no debería ocurrir y no ocurrirá”.

La situación en Rusia
Pese al fuerte aumento en el número de contagios, en Rusia no se discute una cuarentena a nivel nacional por la pandemia y el Kremlin no tiene informaciones según las cuales algunos dirigentes regionales estarían analizando la posibilidad de una cuarentena en las zonas de su competencia, dijo también Peskov.

”Aquí no es importante en absoluto qué pensamos, lo importante son las decisiones que toma cada región según sus propios poderes de decisión”, afirmó Peskov. ”Es la región misma -agregó- la que determina cuáles son las medidas que tomar en las condiciones actuales. No tenemos informaciones sobre el hecho de que alguien está discutiendo la introducción de una cuarentena total”.

Moscú reportó el fin de semana un récord con 17679 contagios en 24 horas, una cifra que no se registraba desde enero de este año cuando los contagios adoptaron un descenso sostenido. El gobierno atribuye responsabilidad a la población por no querer vacunarse y al “nihilismo”.

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
fotojet_-_2024-02-06t224401_205_1.jpg_1833193316

Mauricio Macri salió a defender la Ley Ómnibus y pidió "no aflojar"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El ex presidente lamentó la decisión de enviar a comisión el proyecto de reforma del Estado impulsado por el gobierno de Javier Milei. "Una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto", sostuvo.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.