Diputados convocará al senado y al ejecutivo para avanzar en una nueva ley de agroquímicos

La comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales presidida por Erica Hynes decidió armar una mesa de trabajo para lograr este año avances concretos hacia una ley superadora de la actual, que data de 1995.

Santa Fe 24 de junio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
166822f0-35f8-4589-ab5a-7639202d23eb-1024x682
Erica Hynes, diputada socialista.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, presidida por Erica Hynes, decidió armar una mesa de trabajo para tratar una nueva ley de agroquímicos.
 
Durante la reunión del miércoles los legisladores acordaron convocar a sus pares del Senado provincial y pedir audiencias a los ministros de Salud, Medio Ambiente y Producción de Santa Fe con el objetivo de lograr avances concretos en la nueva normativa. 
 
Se trata de un nuevo intento por modificar la ley 11273 que hasta el momento lleva tres medias sanciones en diputados, en 2010, 2015 y 2019. La medida llega en el marco de un creciente debate sobre el tema, renovado por la pandemia, la demanda de alimentos seguros y suficientes, y el cambio climático. 
 
Distancias y espacios urbanos
 
La ley provincial de productos fitosanitarios se aprobó en 1995. En su articulado se establece el radio de aplicación de los agroquímicos según su clase toxicológica y cercanía a los espacios urbanos.
 
La ley también destaca el rol de los municipios y comunas respecto de la aplicación de los plaguicidas y las excepciones, pues fija el piso que se debería implementar a nivel territorial. Es así que, en los más de 25 años de vigencia de la ley, muchos municipios y comunas fueron estableciendo los límites urbanos, en especial, las distancias en las que está prohibida la aplicación de los agroquímicos.
 
Las fallas en los controles y la disparidad en las normativas locales provocaron la judicialización creciente del tema. En 2009 el fallo “San Jorge” dejó firme la sentencia que prohíbe las fumigaciones con glifosato en cercanías de zonas urbanas de la ciudad, a una distancia no menor a 800 metros para fumigaciones terrestres y de 1.500 para fumigaciones aéreas, a contar dichas medidas desde el límite de la zona urbana.
 
En febrero de 2020, a raíz de un amparo colectivo, se fijó un perímetro de exclusión de 800 metros para fumigaciones terrestres en la localidad de Sastre y Ortiz.
 
También creció el número de gobiernos locales que emitió ordenanzas al respecto, que muestran una diversidad de enfoques en todo el territorio santafesino.

A pesar de estos cambios y de los tres intentos por modificar la ley provincial que lograron media sanción en la Cámara de Diputados y Diputadas, los proyectos no avanzaron en el Senado. Ahora, ante la existencia de iniciativas en ambas cámaras, diputados pretende espacios de diálogo y trabajo, sumando también al ejecutivo provincial, con la expectativa de encontrar puntos de acuerdo que permitan mejorar la normativa existente. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Moviles-11

"Intento de robo de cables en Santa Fe: Un Encuentro con la Muerte en las Alturas"

Novedades del Sur
Santa Fe 19 de febrero de 2024

Según informes policiales, el incidente ocurrió en la intersección de la avenida Gorriti y la calle San Juan, bajo la jurisdicción de la Comisaría 26a. Dos individuos, en un acto imprudente, decidieron trepar a un árbol para llevar a cabo su intento de robo. Sin embargo, antes de que pudieran completar su delito, un hombre armado apareció repentinamente y les disparó.

2024-01-08NID_279543O_1

Autoridades provinciales se reúnen en Casa Rosada para abordar la Ley de Biocombustibles

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de enero de 2024

La vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, lideraron un encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para discutir las implicaciones de la reforma en la Ley de Biocombustibles. El gobierno provincial busca asegurar modificaciones que permitan sostener la industria nacional y resguardar los derechos adquiridos por las industrias de biocombustibles de Santa Fe.

Ranking
image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes