Cómo es el regreso a la presencialidad escolar hoy

Reabrirán sus puertas todos los establecimientos de nivel inicial. Lo propio ocurrirá con las escuelas primarias, aunque no en las ciudades más grandes. La circular del Ministerio de Educación rige hasta el viernes, oportunidad en que se evaluará la evolución del cuadro epidemiológico

Santa Fe 22 de junio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-presencialidad-210621

Las clases presenciales volverán a dictarse en todo el territorio provincial este martes, aunque sólo abarcará íntegramente a los establecimientos de nivel inicial. En el caso de la educación primaria, lo hará en 356 localidades, dejando afuera las poblaciones de más de 40 mil habitantes y con riesgo epidemiológico.

La ministra Adriana Cantero confirmó la intención de recuperar "algún vínculo presencial antes de las vacaciones" en la totalidad de las escuelas santafesinas, cosa que podría ocurrir a partir del próximo 28 de junio, en la medida en que los indicadores epidemiológicos lo permitan. Al respecto, la funcionaria provincial manifestó alguna expectativa, en tanto se advierten "indicadores de mejora" en la cantidad de casos y niveles de contagio.

Cantero confirmó que la fecha de las vacaciones "no se mueve" del calendario original, establecido entre el 12 y el 24 de julio. "No tiene sentido desequilibrar el calendario", sin la certeza de que tenga incidencia efectiva en función de la evolución del cuadro epidemiológico, justificó.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación de Santa Fe dispuso el retorno a las clases presenciales en el nivel inicial de toda la provincia, siempre con bimodalidad y alternancia en la asistencia. También amplió la presencialidad escolar -bimodal y con alternancia- para el nivel primario, con la excepción de aquellas localidades donde el riesgo epidemiológico es mayor: Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Venado Tuerto; Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza; Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San José del Rincón, Sauce Viejo; Recreo, Pérez y Pueblo Esther.

El ministerio informó además, a través de una circular, su intención restablecer gradualmente la presencialidad con alternancia, con monitoreo permanente, para habilitar ese vínculo pedagógico. "Para ello será indispensable que las autoridades locales en el territorio cuiden especialmente la circulación alrededor de las escuelas, los horarios pico, el transporte público, los cuidados necesarios en todas las actividades sociales para contribuir comunitariamente a que la actividad se desenvuelva en un escenario de responsabilidad compartida", argumenta la circular.

La decisión informada corre para establecimientos educativos públicos y privados, desde el martes 22 y hasta el viernes 25 de junio, a partir de lo cual, en función de los datos sanitarios que se recojan hasta esa fecha, podría disponerse un incremento de la presencialidad a partir del lunes 28.

Te puede interesar
2024-04-05NID_280031O_1

Santa Fe Actúa contra la Plaga de la 'Chicharrita de Maíz'

GASTON PAROLA
Santa Fe 05 de abril de 2024

El Ministerio de Desarrollo Productivo convoca al Comité de Emergencia de Desastre Agropecuario para abordar la creciente amenaza de la chicharrita Dalbulus Maidi en los cultivos santafesinos. Conoce las medidas adoptadas y su impacto en la economía local.

421656900_837931445020259_5303083192359534526_n

"Trajimos el pedido de los santafesinos para que se reparen las rutas nacionales"

Novedades del Sur
Santa Fe 24 de enero de 2024

Además de la seguridad vial, el Ministro Enrico destacó la importancia de abordar esta cuestión durante el período de cosecha, cuando se espera un aumento significativo en el tráfico de camiones que transportan la producción del país. "Queremos que desde Nación se inicie un plan de mantenimiento, con obras y servicios", concluyó.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.