Las vacunas salvan casi 15 mil vidas por mes

La proporción de la población que ya fue inmunizada entre las víctimas fatales por covid cae desde marzo, a medida que avanza el operativo de vacunación

País 17 de junio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
la-proporcion-la-poblacion-que-ya-fue-inmunizada-las-victimas-fatales-covid-cae-marzo-medida-que-ava

La campaña de vacunación contra el covid está surtiendo efectos y muy buenos, tanto es así que ya están salvando a más de 500 personas por día, según estudios científicos.

Las vacunas ya salvan más de 500 vidas por día entre la población más vulnerable del país, según las estimaciones concurrentes de distintos expertos que estudian el comportamiento de la pandemia en este país. “La inmunización masiva sirvió, hasta ahora, para reducir a la mitad el efecto de la segunda ola en las edades alcanzadas” explicó el físico Jorge Aliaga.

Según el estudio, el número se desprende de comparar la relación entre víctimas fatales en los grupos de población más inmunizados con aquellos que todavía no fueron alcanzados masivamente por el operativo de vacunación. Si esa proporción siguiera siendo la misma que el año pasado, con la cantidad de casos diarios de esta segunda ola estaríamos en torno a las 1000 muertes por día, advirtió el bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki, en su cuenta de Twitter. Su cálculo también indica que sólo entre abril y mayo las vacunas les salvaron la vida a más de 14 mil argentinos.

Olszevicki llegó a esa conclusión calculando una línea que estimaba la cantidad de fallecidos de más de 60 años en función de la cantidad de víctimas fatales menores de esa edad. “La predicción resultó acertada hasta mediados de abril, momento en el que, oh casualidad, las muertes entre la población que ya había sido mayoritariamente vacunada comienzan a dar muy por debajo de lo esperado”, señaló el bioquímico. Para esa altura del año más de siete de cada diez personas en ese rango etario ya habían sido inoculadas con al menos una dosis de la vacuna. La correlación no indica necesariamente causalidad pero para los expertos en este caso la relación es evidente.

Los expertos coinciden en que puede haber más cuidados de los adultos mayores, que las variantes de las cepas ataquen por algún motivo en mayor medida a personas de menor edad, pero lo concluyente hasta aquí es que “la hipótesis obvia es que son las vacunas”, coincidió Olszevicki.

Lo que están esperando ahora es que las vacunas hagan el mismo efecto en todas las edades y en todas las comorbilidades combinadas.

Últimas noticias
439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Te puede interesar
720

"Incidentes y gas pimienta frente al Congreso: organizaciones sociales cortaron el tránsito y Gendarmería activó el protocolo":

Novedades del Sur
País 01 de febrero de 2024

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, había preparado un protocolo antipiquetes y un megaoperativo de seguridad para controlar la movilización convocada por la izquierda. Decenas de efectivos de diversas fuerzas de seguridad permanecen en las inmediaciones del Congreso para evitar incidentes durante la protesta.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.