Un juez federal de Santa Fe ordenó investigar a Horacio Rosatti por enriquecimiento ilícito

El magistrado Reinaldo Rodríguez rechazó el archivo de una denuncia contra el ministro de la Corte Suprema de la Nación.

País 16 de junio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-rosatti-652021

El juez federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, rechazó ayer el archivo de una denuncia anónima por el supuesto “enriquecimiento ilícito” de dos ex intendentes de Santa Fe, Horacio Rosatti –actual ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- y Martín Balbarrey y ordenó profundizar la investigación, según revelaron fuentes judiciales.

La denuncia en cuestión, según la resolución de Rodríguez, sostiene que “determinados funcionarios” de la administración municipal que encabezaba el ex intendente de Santa Fe Martín Balbarrey (período 2003-2007) “debían desprenderse de parte importante de su sueldo para afectarlo a un fondo de dinero cuyo destinatario y beneficiario” era Rosatti, que en aquellos tiempos se desempeñó como procurador general de la Nación y luego como ministro de Justicia de la Nación de la gestión presidencial de Néstor Kirchner.

Según comentaron fuentes judiciales a La Capital, una primera denuncia sobre el tema se había presentado en Buenos Aires y fue archivada. Pero luego se presentó otra en Santa Fe, a partir de que trascendiera que quien era señalado como el encargado de llevar los supuestos envíos de dinero a Rosatti, el ex chofer de Balbarrey Carlos Vera, habría sido forzado a firmar una declaración que favorecía al actual juez de la Corte en una escribanía de la capital provincial.

De acuerdo a lo escrito en la resolución de Rodríguez, Jorge Gustavo Onel, titular de la Fiscalía Federal Nº1 de la ciudad de Santa Fe, entendió que correspondía firmar el sobreseimiento por el tiempo transcurrido (13 años desde que terminó el mandato de Balbarrey hasta que se presentó la denuncia, “lapso que excede el máximo de la pena para los supuestos delitos cometidos”) y el archivo de las actuaciones.

Pero el magistrado respondió que “el archivo solicitado por el fiscal no solo resulta prematuro sino que deviene irrazonable”, al tiempo que resaltó “la necesidad de realizar una investigación seria y profunda” ante una situación que, “en caso de dilucidarse”, podría derivar en un caso de “gravedad institucional”.

Rodríguez entiende que la denuncia aporta elementos suficientes como para, al menos, citar a las personas involucradas a declarar y es en ese marco que señala que “resulta inexplicable en esta instancia preliminar el pedido de archivo de las actuaciones”.

El magistrado declara así nulo el dictamen del fiscal y ordena llevar adelante la investigación pertinente.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

"Encuentro entre Patricia Bullrich y Luis Chocobar: Diálogo tras la Condena por Homicidio"

Oscar A Canavese
País 12 de enero de 2024

En un gesto significativo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirá con el policía Luis Chocobar, quien enfrentó un juicio y fue condenado por el homicidio de un delincuente. El encuentro, programado para las 14 horas en la sede de la cartera policial, refleja el respaldo reiterado de Bullrich hacia Chocobar desde que el caso se hizo público en 2017. La condena, dictaminada por el Tribunal Oral de Menores, plantea preguntas sobre el límite del deber policial y la postura institucional.

720

El Presidente Milei viajará a Rosario

Novedades del Sur
País 12 de marzo de 2024

Lo hará dentro de dos semanas, según precisó la ministra de Seguridad. La funcionaria agradeció el respaldo que brindaron otras provincias, entre ellas Buenos Aires.

Ranking