Advirtieron que falsear comorbilidades puede tener consecuencias penales

El Ministerio de Salud provincial recordó que la declaración que se efectúa al completar el formulario de vacunación tiene carácter de Declaración Jurada.

País 04 de junio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-vacuna-260321

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe comunicaron que las comorbilidades declaradas en el Registro Provincial de Vacunación tienen carácter de Declaración Jurada, por lo que que falsearlos podría derivar en consecuencias jurídicas.

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación mediante la resolución 2883/2020, aquellas personas que formen parte de la población de 18 a 59 años con comorbilidades y se inscriban en el Registro Provincial de Vacunación deberán llevar un documento que respalde la situación declarada.

En caso de no presentarlo, podrán completar una declaración jurada antes de ser inoculados. A partir de este viernes, en todos los vacunatorios de la provincia de Santa Fe se instará a firmar las declaraciones juradas a aquellas personas que no presenten la documentación respaldatoria.

Vale recordar que de acuerdo al artículo 293 del Código Penal, aquellas personas que presenten una declaración que no sea real o esté falseada pueden tener consecuencias penales.

Comorbilidades
En el último memorándum de comorbilidades, se realizó una estratificación tomando en primer lugar a los diabéticos tipo 1 y 2 que son los insulinodependientes o no dependientes. Luego a personas con obesidad con índice de masa corporal por encima de 35 y 40 por ciento.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, se tienen en cuenta la insuficiencia cardíaca, las enfermedades coronarias, la valvulopatía, las neocardiopatías y la hipertensión pulmonar “que son los cuadros que complejizan el principal órgano afectado por la pandemia que es el pulmón”, explicó el secretario de Salud provincial, Jorge Prietto.

Otras de la patologías que fueron incluidas son la enfermedad renal crónica, incluidos los pacientes que están en diálisis; las enfermedades respiratorias como el Epoc, la enfermedad fibroquística que altera el espacio que hay entre que se cambia el aire y pasa la sangre y el asma grave.

“También se sumaron afecciones del hígado que afectan el metabolismo como la cirrosis, las personas que viven con HIV, los pacientes que están en lista de trasplante, fundamentalmente para órganos sólidos y las personas con discapacidad”, añadió Prietto.

Por último, también se sumaron como prioritarios en esta etapa del plan de vacunación a los pacientes oncológicos. “Acá hay una indicación muy precisa que es previo a la cirugía o posterior a la recuperación, porque hay tratamientos oncológicos donde la reactivación medular tiene que demostrar que va a poder responder frente a la vacuna”, detalló.

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
720

Milei se cruzó con Palazzo por el financiamiento del Cosquín Rock

Novedades del Sur
País 12 de febrero de 2024

Todo comenzó cuando el presidente, quien está ahora en Roma contestó una publicación de un conocido troll de La libertad Avanza donde se preguntaba: “El Cosquín Rock cuesta 4 millones de dólares hacerlo. ¿Quién lo financia?”. “Lluvia de chanes”, citó el tweet el Presidente en clara alusión a que le da dinero la provincia de Córdoba, algo que viene sosteniendo hace días.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.