Martorano: "Inoculamos diariamente a 25 mil personas en toda la provincia"

La ministra de Salud rechazó las críticas hacia el operativo de vacunación en Santa Fe.

Santa Fe 01 de junio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-martorano-552021

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, descartó un supuesto atraso en el megaoperativo de vacunación en la provincia, al afirmar que "se están colocando todas las vacunas que llegan”, lo que significa unas 25 mil inoculaciones diarias en toda la bota santafesina.

Ayer arribaron a Santa Fe 38.100 nuevas dosis de vacunas Sputnik V, para continuar con el histórico proceso de inmunización, en articulación y conforme lineamientos consensuados con la cartera sanitaria nacional.

La semana pasada llegaron a la provincia 176.750 dosis, compuestas por 129.500 vacunas AstraZeneca y 47.250 Sputnik V del 1º componente. De este modo entre las que se recibieron la semana pasada y que ya se están aplicando y las recibidas hoy, el número asciende a 214.850.

Al respecto, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, precisó: “El lunes 24 de mayo recibimos 15.600 dosis de AstraZeneca, mientras que el jueves 27 otras 67.200 dosis y el pasado viernes 46.700 de la misma formulación. Asimismo, ese mismo viernes. 47.250 Sputnik V del primer componente, lo que nos permite avanzar sin pausa completando esquemas y aplicando primeras dosis en la población objetivo”.

Más concretamente, las de AstraZeneca se destinaron a completar los esquemas de inmunización de aquellas personas que recibieron las primera dosis, entre los que se encuentran la totalidad de geriátricos y otras personas que componen la población objetivo. Mientras que las del primer componente de Sputnik se utilizaron para avanzar con la primera dosis de las personas de riesgo.

Más dosis
De las 2.000.000 dosis de AstraZeneca que llegaron ayer a la Argentina, el 7,5% del lote le corresponde a Santa Fe por lo que el gobierno de Omar Perotti espera recibir esta semana 161.000 de vacunas, con el principio activo que se fabricó en nuestro país y en un proceso que se completó en México. La cantidad puede aumentar si llegan más remesas al aeropuerto de Ezeiza para acelerar la campaña de vacunación, que es el gran objetivo nacional.

“Vamos a vacunar en forma conjunta, completando esquemas y colocando primeras dosis a efectivos de las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario y a trabajadores de centros de día", subrayó Martorno. "Seguiremos bajando las edades. Los mayores de 60 años ya están todos vacunados y ahora empezaremos con el grupo que sigue, que es de 18 a 59 años, con comorbilidades".

Vacunas en el mercado externo
La ministra de Salud ratificó que la intención de la provincia es comprar vacunas por fuera de las negociaciones que lleva adelante la Nación. “La decisión política del gobernador Perotti de comprar vacunas está. La posibilidad está. Pero hay situaciones en las que no se ve un horizonte claro para comprar algo serio y de calidad", explicó

"La gran salida de la pandemia es la vacunación. Están llegando vacunas, pero si las mismas empresas no entregan a la Nación o a otros países es difícil que nos entreguen a nosotros, en Santa Fe. Estamos haciendo negociaciones con otras provincias para adquirir vacunas de calidad. El tema no es el número de dosis que podamos conseguir, sino que se consigan y que sean de calidad. Saber que estamos trayendo un producto de calidad”, agregó.

Te puede interesar
SM-Festram-180421

"Día de la Mujer: Festram convoca a paro y movilización en Santa Fe"

Novedades del Sur
Santa Fe 04 de marzo de 2024

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) organiza un paro y movilización para el próximo viernes 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La convocatoria busca reunir al movimiento obrero, las fuerzas feministas y disidencia, así como a diversos colectivos sociales, bajo el lema "sin derechos no hay libertad".

Trabajo conjunto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires contra el narcotráfico

Trabajo conjunto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires contra el narcotráfico

Novedades del Sur
Santa Fe 26 de marzo de 2024

Los gobernadores Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de asistencia en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad. Además, se dispondrá de una base de operaciones tácticas en el límite de ambas provincias. “Por primera vez en la República Argentina se entiende que el narco es un problema de todos”, sostuvo el santafesino.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.