El COVID complica al máximo la donación de órganos

A nivel nacional, la donación de órganos cayó casi un 50 por ciento durante la pandemia. En la provincia de Santa Fe hay 579 pacientes en espera. Gran esfuerzo de las instituciones por mantener los porcentajes alcanzados años anteriores.

País 01 de junio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-donacion-310521

Cada 30 de mayo en el país se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos en homenaje al nacimiento de Dante, el hijo de la primera paciente trasplantada de hígado en un hospital público en 1997.

La fecha se conmemora con la intención de celebrar la vida creada a partir de un trasplante. Pero en el contexto actual, la pandemia del coronavirus provocó que en Santa Fe y en el mundo cayera la cantidad de donantes reales y la cifra de trasplantes.

"El objetivo tanto del INCUCAI como del CUDAIO y de las instituciones que hacemos trasplantes, es en la medida y con el mayor esfuerzo posible, mantener la actividad de donación y trasplantes en el máximo que la circunstancia dé", reconoció el médico Luis Gaite, en el programa "Todo al mediodía" que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!

"No obstante, tenemos que analizar respecto al año 2019, que en el 2020 tuvimos una reducción casi del 50 por ciento de las donaciones por la cantidad de terapia intensiva ocupada y la logística. Este año estamos tratando, al menos, de mantener la situación del año pasado", aseguró el especialista.

Según un análisis de los primeros cinco meses, "deberíamos esperar para este año una reducción del 40 por ciento", indicó Gaite. "No va a ser diferente a lo del 2020 porque está muy enfocada toda la terapia en la atención de los pacientes que requieran asistencia respiratoria superior. Y la incorporación de pacientes a la lista de espera no ha cesado", concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
asociason-abuelas-de-la-plaza-de-mayo

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Critican al Gobierno en el Día de la Memoria

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

En el marco del Día de la Memoria, referentes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo expresaron duras críticas hacia el Gobierno. De Carlotto denunció las "provocaciones" del binomio presidencial Milei-Villarruel por violar pactos internacionales, mientras que Taty Almeida apuntó contra Bullrich. La Izquierda, por su parte, realizó un acto independiente.

Ranking