Desbaratan banda que traficaba cocaína en baldes que elaboraba un docente universitario

Se trató de un mega operativo que constó de 21 allanamientos tanto en nuestra provincia como en Santa Cruz. En total, la Policía Federal Argentina secuestró más de siete kilos de cocaína. Trece personas resultaron detenidas, entre ellas un ingeniero químico, docente universitario.

País 26 de mayo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
foto-coca-quim

Luego de casi un año de investigaciones llevadas adelante por las fuerzas de seguridad federales, se logró cortar una línea de narcotráfico que operaba entre las provincias de Santa Fe y Santa Cruz y que culminó con la banda detenida a disposición de la Justicia.

La causa por comercialización de cocaína se inició hace un año por parte del personal de la Unidad Federal Caleta Olivia de la Policía Federal.

De acuerdo a las investigaciones que llevaron adelante las fuerzas de seguridad, la droga viajaba en encomiendas, por transporte terrestre cada quince días desde Santa Fe. La banda era encabezada por tres hermanos. Ellos enviaban la cocaína dentro de tachos de pintura. Por este dato, el operativo fue llamado “Blanco Pintor”.

Según se pudo conocer, las acciones para detener a la banda, comenzaron el jueves 20 de mayo, cuando los investigadores interceptaron en Pablo Nogués, provincia de Buenos Aires, una encomienda despachada desde la ciudad de Santa Fe y con destino en Caleta Oliva conteniendo dos kilos de cocaína de máxima pureza y un kilo de marihuana.

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez autorizó varias órdenes de allanamiento que se cumplieron el último domingo entre las 06:00 y las 20:00. Trece fueron en Santa Fe; otras siete en las localidades santacruceñas de Caleta Olivia, Los Antiguos y Perito Moreno; y el restante se cumplió en la ciudad entrerriana de Paraná.

Además de los tres cabecillas, tres hermanos que se encargaban de distribuir la droga a distintas localidades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz, otro de los principales integrantes de la banda narco detenido es un ingeniero químico y profesor universitario, quien prestaba servicios para estirar la cocaína, apodado por los investigadores como”Heisenberg” por su similitud con el protagonista de la serie Breaking Bad que en la ficción representaba a un experto, también profesor universitario, que se dedicaba a la venta de droga en Albuquerque, Estados Unidos.

Se trata de Sergio Raúl A., de 55 años, quién había fundado una academia para dar clases de apoyo universitario en la capital santafesina luego de años de trabajar en el rubro de curtiembres y en la industria petroquímica, con antecedentes que datan desde 1991, con entradas en otras industrias. Hoy, se encuentra detenido, luego de que la Policía Federal lo arrestara en una redada en la ciudad de Rosario.

Los miembros de la organización de la provincia de Santa Cruz están ligados con la actividad minera, muchos de los cuales poseen propiedades y comercios, indicaron fuentes que no ahondaron en mayores detalles, quizás para no entorpecer la investigación que demandó un año.

Durante los procedimientos se detuvo a 13 personas: 11 en Santa Fe, 1 en Perito Moreno y el restante en Paraná, quienes están incomunicados a la espera de ser indagados por la jueza de Caleta Olivia. Uno de los detenidos permanece alojado en el Escuadrón 39 de Gendarmería en Perito Moreno, quienes prestaron colaboración en los allanamientos.

Tras lo procedimientos se informó que se secuestraron vehículos, armas, unos 12.000 dólares; 500.000 pesos; teléfonos celulares; comprobantes de giros bancarios por altos valores monetarios, así como elementos de corte, venta y balanzas, entre otros.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

Ranking
andres-calamaro-01-06-10-A

Calamaro contra la Marcha Federal Universitaria: “Basta de demagogia”

Novedades del Sur
Espectáculos 24 de abril de 2024

Luego de recibir miles de comentarios en su contra, el músico señaló: "Soy un muchacho que puede sentarse a conversar con cualquiera más allá de filtros ideológicos o morales. Además tengo el privilegio se sentarme en mesas chicas (tertulias) de difícil acceso, donde escucho y aprendo … y me pronuncio como escéptico optimista".