Un 73% vivió persecución o fue testigo de un hecho de discriminación en Argentina, según un sondeo

Un 73% de las personas encuestadas en un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo porteña afirmó que vivió persecución o fue testigo de un hecho de discriminación en el último año en Argentina, y sólo el 23% realizó la denuncia, se dio a conocer el jueves.

País 21 de mayo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
discriminacion

El sondeo sobre discriminación, que fue difundido principalmente por redes sociales, fue realizado en la primera mitad de 2021 y participaron más de 150 personas de diferentes edades e identidades, de las cuales más del 80% tiene entre 18 y 55 años.

Dentro de los lugares o ámbitos donde se dieron estas situaciones, la vía pública cuenta con el 30%, y hay un 30% que están relacionadas con las fuerzas de seguridad o en ámbitos institucionales, principalmente en los sistemas judicial, de salud, bancario y, en menor medida, educativo, señaló la encuesta.

Las situaciones de discriminación se presentaron como insultos en un 55 %, maltrato verbal, chistes y burlas estereotipadas.

Las formas en que se presenta la discriminación indica que insultos discriminatorios fue un 34,3% de los casos; un 21,5% de manera simbólica (chistes, burlas y estereotipos); psicológica, 13,1%; impedimento al acceso a un derecho, 8,6%; impedimento de ingreso a un espacio, 7,8%; negación de la prestación de un servicio, 7,8%; violencia física, 5,7%; y privación ilegítima de la libertad,1,2%.

Con respecto al 23% que realizó las denuncias, el informe señaló que “este bajo índice se debe a que las personas que sufren discriminación temen ser revictimizadas al momento de denunciar o que no les tomen la denuncia”.

Además, el 60% realizó las denuncias en ámbitos estatales como el Inadi, las Defensorías del Pueblo, la Defensoría LGBT, el Instituto contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

En tanto, un 30% efectuó las denuncias en las instituciones donde sucedió, principalmente en los sistemas de salud y de educación, mientras que el resto lo hizo en comisarías y otras dependencias de la justicia.

María Rachid, Titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires expresó su alarma ante "la cantidad de situaciones discriminatorias que muchas personas aún viven en su vida cotidiana".

Y agregó que seguirán "redoblando los esfuerzos, junto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y con otros organismos, como el Inadi a nivel nacional, para seguir avanzando en la aprobación de una nueva Ley Antidiscriminatoria, que nos dé herramientas para profundizar el trabajo contra la discriminación en nuestro país, y en la Ciudad de Buenos Aires”.

Quienes necesiten denunciar o recibir asesoramiento por alguna situación de discriminación pueden comunicarse con el Instituto contra la Discriminación de la Ciudad a correo electrónico [email protected], a su página de Facebook @icdcaba, a su cuenta de Twitter @icdcaba o al 11 5046-7056.

También al teléfono de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires 0800-999-3722 o a la línea gratuita 168 del Inadi.

Te puede interesar
720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!