Destinan más de 90 millones de pesos para el desarrollo de tratamientos de enfermedades oncológicas

Más de 90 millones de pesos serán destinados a proyectos de investigación orientados para el desarrollo de tratamientos de enfermedades oncológicas, se informó hoy oficialmente.

País 21 de mayo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
investigacion

En total, se destinarán $93.134.000, el 75% estará a cargo del laboratorio GlaxoSmithKline Argentina (GSK) y el monto restante estará a cargo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Los tres proyectos fueron seleccionados tras la evaluación de una comisión integrada por pares del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt) y de GSK.

A través de la convocatoria “Proyectos Concertados con Empresas” fueron seleccionadas iniciativas para la identificación de blancos moleculares que modulen la presentación de antígenos y fortalezcan la inmunidad antitumoral, a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba.

Otras iniciativas se refieren a la caracterización de factores celulares que promueven la supervivencia de las células cancerosas ante desafíos genotóxicos y el escape de la respuesta inmunitaria antitumoral a cargo de de la Fundación Instituto Leloir.

También el estudio en inmuno-oncología sobre células NK (asesina natural) en el reposicionamiento funcional mediante la manipulación de macrófagos (células del sistema inmune) asociados a tumores para catalizar la inmunidad tumoral, del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet.

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, señaló que “uno de los grandes vectores de cambio que tiene hoy nuestro país son las oportunidades que se abren con los aportes del sistema de ciencia, tecnología e innovación en todas las dimensiones de la salud”.

“El trabajo articulado con GKS ofrece un esquema con gran potencial para hacer crecer a la ciencia argentina en un campo tan sensible como la investigación en oncología”, dijo y explicó que “no se trata solo de combinar los esfuerzos presupuestarios, sino de generar un espacio rico en elementos y puntos de apoyo para que las ideas de las investigaciones lleguen lo más lejos posible”.

Por su parte, Rosana Felice, directora médica y de investigación y desarrollo en GSK Argentina, destacó que “la Argentina tiene un enorme potencial para jugar un papel clave en los avances de la investigación científica dedicada a entender los mecanismos moleculares de enfermedades graves”.

La comisión evaluadora también tomó en cuenta la originalidad de las propuestas, el grado de multidisciplinariedad y la excelencia de los equipos e instituciones de investigación que los respaldan.

Últimas noticias
Te puede interesar
798831-mileipapa_0

El papa se encuentra con Milei

Novedades del Sur
País 29 de enero de 2024

Al hablar de sus viajes planeados para este año, el Papa aclaró: "Está la hipótesis Argentina, que tengo entre paréntesis. La organización de la visita aún no empezó".

Ranking
images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.