Medio millón de argentinos tienen esquizofrenia: organizan una jornada para derribar mitos y ayudar a la integración

Si bien es una enfermedad que hoy tiene tratamiento, aún persiste un estigma que rodea a la esquizofrenia, y pacientes y familiares sufren discriminación.

País 20 de mayo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
esquizofrenia

La esquizofrenia es un desorden mental que afecta, a nivel mundial, aproximadamente a 1 de cada 100 personas. Este número suele ser bastante estable en el tiempo y se evidencia en cada uno de los países. Lo que significa que en Argentina hay cerca de 500.000 personas que padecen dicha patología.

Se manifiesta principalmente en la adolescencia, entre los 15 y los 25 años. Actualmente se la considera una enfermedad crónica, que va a acompañar al paciente y a su familia a lo largo de toda la vida.

Hoy se cuenta con tratamientos altamente efectivos para compensar dicho trastorno. "Se incluye como primer pilar la psicofarmacología, luego el trabajo con las familias a través de la psicoeducación y también la psicoterapia para las personas que la padecen", explica el psicólogo, Nicolás Vinitzca (M.N. 38331), quien se desempeña como docente en Clínica de Adultos en el Departamento de Psicología y Ciencias pedagógicas de la Universidad CAECE.

 A su vez, existen en nuestro país trabajos protegidos, talleres, programas de reinserción social, entre otras estrategias.

Todos conocemos a personas con esquizofrenia

Si tomamos como referencia a la Ciudad de Buenos Aires, la densidad poblacional en promedio es de 15.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Es decir que vivirían entre 1 y 3 personas con esquizofrenia por manzana. ¿Por qué entonces la mayoría de los ciudadanos cree no conocer a alguien que tenga esquizofrenia?

"Esto es un mito: todos conocemos personas con esta enfermedad, solo que no lo sabemos. Muchas veces, se encuentran aisladas en sus casas, pero otras, trabajan, estudian y viven con nosotros", sostiene el Lic. Vinitzca.

Sin embargo, es llamativo que todos conozcamos personas que padecen epilepsia y que, esta enfermedad no nos llame la atención ni produzca ningún estigma social como suele suceder con la esquizofrenia. 

¿Por qué, en muchos casos, se relaciona la esquizofrenia con la violencia?

"Es otro mito: se generó un estigma en torno a la enfermedad -a nivel mundial- con el cual se piensa a la persona con esquizofrenia como alguien violento. No es difícil imaginar que, de ser así, todos hubiéramos sufrido algún hecho de violencia en manos de alguien que padece dicho trastorno mental. De hecho, es muy poco frecuente que una persona con esquizofrenia llegue a un acto de violencia para sí o para terceros", agrega el especialista de la Universidad CAECE.

Estigma social

Estudios actuales demuestran que, luego del diagnóstico y con un tratamiento adecuado, las personas con esquizofrenia pueden llevar una vida plena, satisfactoria e independiente. Por otro lado, lo que no ha cambiado después de tantos años, es que aún persisten muchos mitos, prejuicios y etiquetas en torno a la enfermedad que hay que desterrar. Concientizar para comprender y convivir será la clave para desestigmatizar esta enfermedad.

"Como sociedad no terminamos de integrarlos, de aceptarlos y eso genera un sentimiento compartido con aquellos niños o jóvenes que tienen síndrome de Down, autismo, entre otros. Un sufrimiento silente, pero palpable para las familias y los pacientes. Un sufrimiento añadido a la patología, como si alguien tuviera la culpa, como si alguien hubiera hecho algo mal", indica el profesional.

La esquizofrenia es una enfermedad principalmente genética causada por un desorden en el neurodesarrollo. "Además de tener que convivir con la enfermedad, las familias y los pacientes se ven obligados a ocultar lo que pasa, a no mostrarse. Se sienten juzgados y aislados", lamenta Vinitzca.

Hoy la ciencia y la tecnología nos ofrecen tratamientos, pero como sociedad los seguimos aislando, al igual que hace 110 años, cuando se crearon los hospitales neuropsiquiátricos en zonas alejadas de la ciudad porque no se sabía qué hacer con los pacientes.

Jornada anual

Desde la Universidad CAECE, con motivo del Día Internacional de la Esquizofrenia – celebrado cada 24 de mayo- se organiza una jornada en la que se propondrá actuar y reflexionar sobre cómo integrar tanto a los familiares como a los pacientes, cómo tender una mano a quien está sufriendo y a quien necesita de nosotros para sentirse parte de la sociedad.

El Departamento de Psicología y Ciencias Pedagógicas de la Universidad CAECE, instituto de altos estudios que cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), realizará una “Jornada virtual sobre Esquizofrenia: estima y discriminación”. Los interesados podrán participar a través de la plataforma online, el viernes 28 de mayo de 17 a 20 hs., con inscripción previa y de forma gratuita.

"La propuesta es enriquecernos con mayor conocimiento para tener herramientas, para dejar de ignorar la enfermedad, para luchar contra el estigma y la discriminación hacia todas las personas que padecen cualquier tipo de trastorno mental. Aceptar, entender y aprender a convivir con quien es diferente", indica el docente de CAECE.

La jornada contará con la disertación especial de la Dra. Eva Puente – Psicoanalista, Presidente Fundación CEP / Docente Universidad CAECE, el Dr. Sergio Grosman – Centro Privado de Psicoterapias / APSA, Susana Underwood – Vicepresidente APEF y Cecilia Decaminada – Secretaria APEF.

Su objetivo será brindar herramientas y mostrar que hay vida después del diagnóstico de esquizofrenia, ya que existen tratamientos específicos, programas, investigaciones, producción de usuarios, entre otras herramientas

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.