"La Capitana" recibió el primer premio del concurso CREAR videojuegos

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y conjuntamente con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación (MMGyD), anunció hoy a los ganadores de la convocatoria CREAR videojuegos con perspectiva de género y diversidad, cuyo primer premio correspondió al proyecto "La Capitana", como "el más representativo del espíritu del concurso".

País 18 de mayo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
videojuegos

Se presentaron más de 30 proyectos de todo el país, de los cuales el 30% fue de equipos conformados por mujeres exclusivamente, según un comunicado oficial.

El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, resaltó la importancia de esta convocatoria y agregó: “Necesitamos que la comunidad se anime a desarrollar contenidos que aporten otra mirada. Es el momento de comenzar a generar nuevos contenidos, capaces de entretener a toda la sociedad desde una mirada inclusiva”

Por su parte, Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales del MMGyD señaló: "Incorporar la perspectiva de género y diversidad en los videojuegos es una tarea clave hacia el cambio cultural que necesitamos, porque implica transformarlo todo y eso son las realidades virtuales como consumos culturales también."

El proyecto La Capitana recibió el primer premio al ser considerado por el jurado como "el más representativo del espíritu del concurso, eligiendo a un personaje femenino de la historia argentina, federal y con proyección documentada de interés".

En segundo lugar quedó "Cuando sea Grande", que se propone "como una herramienta de expresión de género que a su vez abarca el propósito de los roles y mandatos mostrando cómo la expresión de género no debe condicionar las cuestiones vocacionales".

"Chi@s Maquinando" se quedó con el tercer lugar, proponiendo "personajes femeninos cuyos intereses no responden a los roles de género establecido y fomentan la identificación y el interés por las ciencias".

Además, se otorgaron las siguientes menciones especiales: El Mandato, Un Mejor País, Proyecto Muriel y Carla Elisa, Caminando a la Inclusión, Soy Benja, Reflejos: Mi historia + tu historia = nuestra historia, Olimpia contra Todo, De Caballeras y Princesos y Capitana de la Patria.

Las becas para estos trece proyectos tienen un valor de $ 30.000 pesos y cuentan con un apoyo adicional los tres proyectos que quedaron en el podio, de $150.000, $100.000 y $80.000 pesos, respectivamente.

La convocatoria tuvo como objetivo "fomentar el desarrollo de contenidos desde otra mirada, con una construcción diferente de roles a lo que ya nos acostumbramos a ver y que entendemos que no es inclusiva; siempre conservando los enfoques de federalidad y accesibilidad de las instancias anteriores, que se suman a la perspectiva de género de la actual", agregó el comunicado oficial..

Por tal motivo, durante el proceso de inscripción se realizaron distintas acciones orientadas a la comunidad gamer. Hubo capacitaciones en youtube, vivos de Q&A y entrevistas virtuales a mujeres profesionales.

Crear Videojuegos con Perspectiva de Género y Diversidad es la tercera convocatoria de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que continúa con la invitación a generar contenidos de valor cultural.

Las anteriores ediciones de Crear se enfocaron en la federalidad y la accesibilidad, reuniendo más de 50 proyectos entre ambas convocatorias.

Te puede interesar
720

Milei lidera reunión crucial para avanzar en la Ley Ómnibus

Facundo Rodriguez
País 30 de enero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su equipo de ministros en Casa Rosada para afinar la estrategia del Gobierno en un momento clave. La sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus se acerca, y el mandatario está enfocado en lograr el apoyo necesario para que su proyecto sea aprobado.

Ranking