San Luis obtuvo una distinción por una app que vincula pacientes, médicos y autoridades

La herramienta sirve para reportar en tiempo real casos sospechosos de enfermedades de notificación obligatoria como Covid-19, dengue y sarampión.

País 18 de mayo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
92366

Una aplicación desarrollada en San Luis que permite vincular a médicos, pacientes y autoridades sanitarias y al mismo tiempo notificar en tiempo real casos de enfermedades peligrosas, desde coronavirus a sarampión, recibió  el premio de Oro de los WSIS Prizes en ciencia.

Se trata de  "Vigilancia epidemiológica 4.0", una herramienta para los profesionales  matriculados en la provincia  reporten en tiempo real casos sospechosos de enfermedades de notificación obligatoria  como Covid-19, dengue y sarampión.

Lo que destaca a la aplicación es que fue pensada para ser usada por los profesionales de la salud y el público general ya que cada uno puede ajustar su propio perfil. De esa manera, se logra una "gestión eficiente" de la información que van subiendo todos los usuarios y al mismo tiempo permite que los pacientes puedan acceder, previo a un diagnóstico en línea, con mayor rapidez al hospital más cercano a su domicilio.

"El premio es un reconocimiento al compromiso y esfuerzo de toda la provincia para contrarrestar los tremendos efectos de la pandemia", indicó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, durante la ceremonia de premiación que se realizó de forma online y de la que participaron las ministras de Ciencia y Tecnología y de Salud, Alicia Bañuelos y Silvia Sosa Araujo, respectivamente.

"Recibo este premio muy contento y con sumo agradecimiento, en nombre de la provincia de San Luis y de todos aquellos que han trabajado para que la aplicación Vigilancia Epidemiológica haya alcanzado sus objetivos con tanto éxito", dijo el primer mandatario y destacó a "las enfermeras, bioquímicos, médicos, personal del sistema de salud y a todos los ciudadanos de San Luis que colaboraron utilizando los servicios de este sistema.

Funciones de la app
A través de un cuestionario en línea el ciudadano envía información básica respecto a sus síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida del olfato, dificultad respiratoria, enfermedad de base; hipertensión arterial, diabetes, cáncer, etc. y se le asigna de manera automática un "score de riesgo o TRIAGE": verde para los casos leves, amarillo para los casos de mayor riesgo y que necesitan de una vigilancia más intensiva y rojo aquellos cuadros que necesitan una respuesta sanitaria urgente.

La App, en una de sus actualizaciones sumó la inscripción de la vacunación en San Luis otorgando turnos y certificados a los usuarios.

La aplicación para el ciudadano, además contiene otras herramientas de utilidad como consulta de las farmacias más cercanas a su domicilio, el centro de salud u hospital más cercano y al cual se debe dirigir en caso de ser necesario; tiene un botón para contacto directo con 911 o 107 e información importante emitida por el Comité de Emergencia como la numeración según DNI para vacunación y las estadísticas oficiales.

El premio
Cada año, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), premia a las iniciativas más innovadoras en materia de TIC en distintos ámbitos . San Luis, con dos nominaciones (Educación y Ciencia), obtuvo la mayor distinción, el premio de Oro con la iniciativa Vigilancia Epidemiológica.

La ministra, Alicia Bañuelos, indicó que "detrás de todo esto hay mucha ciencia y tecnología para que sea justamente sencillo y esto muestra, una vez más, que San Luis va por un camino que es difícil, tratando de hacerlo sencillo y con una apuesta al desarrollo ya la innovación, encuadrados en los objetivos de la agenda 2030 ".

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.