Un camión desde Santa Fe a Buenos Aires "es más caro que el barco desde Buenos Aires a Dubai"

Desde el Puerto de Santa Fe piden "una Hidrovía en condiciones para que el camión solo haga una labor de arrime los primeros 100 o 200 kilómetros" para disminuir los altos costos de traslado.

País 16 de mayo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
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El traslado de un camión que traslada su carga hasta el Puerto de Santa Fe tiene un costo más elevado que el del barco que lleva la carga hasta el destino final. En esas condiciones, la entidad portuaria santafesina resaltó la importancia de una Hidrovía en condiciones para que se desarrollen las terminales portuarias al norte de la "zona virtuosa" del sur provincial.
Adelantan que el dragado realizado a raíz de la bajante tendrá un costo de cientos de miles de dólares en las cuentas del Puerto. Sobre esto, UNO Santa Fe dialogó con Nicolás Cassanello, gerente comercial del Puerto de Santa Fe.
- ¿Cómo repercutirá en las cuentas del puerto el costo del dragado para poner en condiciones el canal?

- Mas allá de que pueda existir alguna ayuda puntual, las tareas de dragado así como las inversiones se realizan con fondos genuinos generados por el propio ente. En ese sentido, estas campañas de dragado que tienen un costo de cientos de miles de dólares tienen un impacto fuerte en nuestras finanzas, pero forma parte de las inversiones necesarias para mantener la actividad del puerto.

- ¿Se evalúa cargar menos mercadería en los barcos para seguir operando con la bajante?

- Ha ocurrido durante todo el año pasado. Se ha estado operando en condiciones subóptimas, en donde los barcos tuvieron que llevar menos mercadería para evitar riesgos de varaduras o algún otro siniestro. No es lo mismo repartir los gastos náuticos de un buque cargado de 40.000 toneladas que distribuir esos valores con una carga de 30.000 toneladas. Tiene un impacto muy grande en términos generales.

 - ¿Cuál sería el impacto puntual en el Puerto de Santa Fe?

- En el Puerto de Santa Fe tiene un impacto, pero con el programa de cargas que estamos llevando adelante lo hemos podido sobrellevar bien. Seguimos con mucha atención el comportamiento del agua pero en nuestro caso no ha tenido impacto significativo. El año pasado nos obligó a dragar de inmediato. pero en plena bajante histórica, desde nuestra terminal de combustibles se abasteció a todo el centro-norte del país.

- ¿Cómo es la situación en cuanto a los costos del transporte? Desde la mesa de enlace de la Hidrovía dijeron que un flete desde el centro de Santa Fe a Buenos Aires “es más caro que uno desde Buenos Aires a Dubai”

- Claramente sí, esa afirmación es correcta. Necesitamos modificar nuestra matriz logística, donde el camión realice una labor de arrime, donde es mas competitivo para los primeros 100 o 200 kilómetros. Este circuito debe ser corto, entre el lugar de producción o la fábrica y el puerto. Por eso es tan importante tener una Hidrovía en condiciones, desarrollada, que permita la conexión entre puertos mas allá de la "zona virtuosa" que es el sur de la provincia. Es muy importante que desarrollemos otras terminales portuarias más al norte, como Santa Fe o Diamante.

- ¿Cuál será el pedido expreso del puerto de Santa Fe en la proxima reunión por el tema Hidrovía?

- Las autoridades nacionales han explicitado la voluntad y la decisión de que empiecen a formar parte de la discusión sobre la Hidrovía. El desafío pasa por trasladar los aciertos que permitieron a los puertos del sur ser mas competitivos a otros puertos como el de Santa Fe. El impacto que esto tendría en la competitividad de productores, pymes, empresas, no solo de la provincia sino del país, es enorme. Necesitamos que se tome debida cuenta de este impacto, que un productor no tenga que bajar desde Salta al sur de la provincia de Santa Fe para trasladar sus granos. Es absurdo que sea más caro el traslado del camión hasta el puerto que el traslado desde el puerto hasta el destino final. Estamos relegando mucha riqueza por ese lado.

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