Comienza el juicio a expolicías por crímenes de lesa humanidad en Laguna Paiva

Se investiga el secuestro y tormentos, en 1980, de 11 personas que en su mayoría eran oriundas de la localidad de Laguna Paiva y militaban en el PRT.

País 13 de mayo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-lesahumanidad-552021

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe comienza este jueves el juicio oral a seis expolicías provinciales por los secuestros y tormentos que sufrieron 11 personas entre febrero y abril de 1980.

La mayoría de las víctimas eran oriundas de la localidad de Laguna Paiva y militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En el Frigorífico Nelson, donde muchos trabajaban, habían conformado la agrupación sindical “La Lucha”.

Entre las personas detenidas estuvo Catalino Páez, referente del PRT en la provincia, quien fue secuestrado junto a su esposa, su hijo de 14 años y otros miembros de su familia.

Todos pasaron por diferentes centros clandestinos de detención de la ciudad de Santa Fe, como el D2 y la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), y luego fueron llevados a diferentes cárceles del país.SM-juicio-552021

La causa lleva el nombre de Chartier por el subcomisario Guillermo Raúl Chartier, jefe del Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial en la ciudad de Santa Fe, quien se encuentra imputado como partícipe necesario de tormentos agravados en 8 hechos.

El resto de los ex integrantes de la Policía de Santa Fe está procesado como co-autor de privaciones ilegales de libertad y tormentos: se trata del ex comisario de Laguna Paiva, Fernando Sebastián Mendoza, los ex oficiales del D2, Eduardo Enrique Riuli y Rubén Oscar Insaurralde y los ex cabos Antonio Rubén González y Omar Epifanio Molina.

El TOF de Santa Fe está integrado por José Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría. La acusación está a cargo del fiscal general Martín Suárez Faisal y la querella de la Asociación Permanente por los Derechos del Hombre (APDH).

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
bell

Patricia Bullrich defiende el operativo en el Congreso y responde a las críticas de Belliboni

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

En respuesta a las críticas del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, Bullrich señaló que es importante que los responsables de estas organizaciones pongan límites y recordó un momento de tensión en el que Belliboni alegó que lo habían tocado. Bullrich argumentó que, al meterse en medio de las fuerzas de seguridad con protecciones, es posible que se produzcan incidentes involuntarios.

720

Solo 5 provincias tendrán 190 días de clase en 2024

Efy Muller
País 22 de febrero de 2024

El Observatorio de Argentinos por la Educación señala que de las 24 jurisdicciones nacionales, solo cinco cumplirán con el mínimo de 190 días de clase en 2024, contradiciendo lo establecido oficialmente por el Consejo Federal de Educación.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.